Desde que el ministro de Energía, Máximo Pacheco, acompañó el anunció del cambio de horario para el próximo 14 de mayo con el argumento de reducir el ausentismo escolar, los especialistas ligados al ámbito educacional han expresado su parecer frente al retraso en los relojes en 60 minutos por un período de tres meses.
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El director de la Escuela de Psicología y doctor en ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Chile, Mario Morales, señaló que la decisión tomada por las autoridades es la acertada porque la inasistencia a clases por los escolares que se estaba viviendo es perjudicial para obtener los aprendizajes esperados.
“No se puede desarrollar el proceso de enseñanza sin tenerle presente. Su ausencia, de todas maneras perjudica enormemente lo que se refiere a la calidad de los aprendizajes”, señaló el experto Mario Morales junto con agregar que “todas las unidades tienen una secuencia y generan una didáctica donde lo trabajado hoy tiene que ver con lo visto ayer»
Para que a partir del lunes 16 de mayo, día que corresponderá al primer día hábil y escolar con nuevo horario del 2016, los estudiantes y padres y apoderados puedan enfrentar bien la situación de cambio que genera tanto a nivel de estrés como cognitivo, el psicólogo y jefe de programas sociales de la Fundación San Carlos de Maipo, Rafael Rodríguez, comentó a Publimetro que el enfoque debe estar en ir preparando las rutinas.
“El cambio de horario es algo al que todos hemos estado enfrentados y no genera grandes trastornos si se toman las medidas necesarias como que los padres puedan ir preparando la rutina para que a los niños no les afecte la acomodación de sueño y actividades dentro de los primeros días, y junto con esto los padres se deben hacer cargo de seguir las rutinas impuestas a los menores para llevar el cambio en orden»