Ante la permanente exigencia de la ciudadanía por mayores niveles de transparencia, el ejercicio del derecho al acceso a la información pública se ha constituido como un medio idóneo y eficaz para corroborar si estos criterios se han incorporado en la cultura del servicio público.
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Así, un tema siempre sensible para la opinión pública es conocer la cantidad, destino, costo y finalidad de los viajes que realizan autoridades y funcionarios públicos en general, de modo de analizar con fundamento, si ellos se realizan en pos del interés general de la comunidad.
Es así como una ciudadana reclamó en contra de la Municipalidad de Curicó por la no entrega de la información detallada por concejal, respecto de los viajes realizados entre junio de 2013 y junio de 2015, con indicación del destino de los viajes realizados, monto de rendición y devolución, y si existen motivos para tal reembolso.
El Consejo para la Transparencia acogió su amparo y ordenó entregar los antecedentes pedidos, fundado en que dicha información es de naturaleza pública, revistiendo la mayor relevancia por tratarse de la gestión de fondos municipales por parte de sus concejales.
En este caso, la información obtenida facilitó la persecución de responsabilidades penales y administrativas por presuntas irregularidades cometidas.
Finalmente, en sintonía con la Ley de Transparencia, cabe destacar que en virtud de la Ley de Lobby, en vigencia desde noviembre de 2015, las municipalidades deben publicar en sus sitios electrónicos el registro de los viajes realizados en el ejercicio de sus funciones por el alcalde, los concejales, los directores de obras municipales y los secretarios municipales, con indicación del destino, su objetivo, el costo total y la persona jurídica o natural que lo financió.
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