Nacional

Impulsan proyecto para tipificar como delito maltrato a voluntarios de bomberos en servicio

Los diputados Gustavo Hasbún y Jorge Ulloa (UDI) hicieron un llamado a sus pares a estudiar esta iniciativa legal con celeridad, estimando que los bomberos de Chile no pueden seguir esperando por un trato digno y acorde a la función que ejercen día a día.

Los diputados UDI Gustavo Hasbún y Jorge Ulloa presentaron un proyecto de ley que tipifica como delito el maltrato de obra a Bomberos de Chile cuando se encuentren en actos de servicio. 

Los parlamentarios argumentaron que, en repetidas oportunidades, el trabajo de bomberos se hace dificultoso, sorprendentemente por la acción de los propios afectados o personas anexas, quienes atentan no solo contra el actuar de bomberos, sino además contra su integridad física, constituyendo un hecho perjudicial desde todo punto de vista. 

“El cuerpo de bomberos de Chile constituye una institución presente desde la fundación de nuestra nación. La necesidad de sus servicios es absoluta y manifiesta, requiriéndose de sus funciones todos los días del año y las 24 horas del día. De esta forma, el servicio que prestan al país es de la más alta consideración y a partir de ello su tratamiento normativo debe ser especial y directo capaz de regular sus inquietudes o necesidades fundamentales”, resaltó el diputado Hasbún. 

Además, enfatizó que, como pocos cuerpos de bomberos existentes en el mundo, el de Chile tiene un carácter voluntario lo que implica que sus integrantes no perciben remuneración alguna por el desempeño de su alta labor social. 

Asimismo, remarcó el esfuerzo encomiable que este grupo de chilenos efectúa día a día para el ejercicio exitoso de su labor y la necesidad de dotar a esta institución de medidas de carácter normativo tendientes a establecer estatutos de protección, tanto en su posición jurídica como también en sus herramientas de trabajo. 

El diputado Jorge Ulloa sostuvo que, a partir de la trascendente función que cumple esta institución, se requiere de medidas de protección a sus integrantes tendientes a resguardar sus derechos y su labor en ámbitos de tanta complejidad como lo es el enfrentar un incendio. 

«Pero tampoco debemos olvidar que la función bomberil no solo se vincula a apagar incendios de diversa consideración, sino que, además, es la instancia institucional destinada a estar en la primera línea frente a un accidente, ya sea de tránsito, en el hogar o lugar de trabajo, sin perjuicio de la función que además cumple carabineros de Chile”, sentenció. 

Sostuvo que el maltrato de obra es una institución de larga data en nuestro derecho, particularmente en materia de Carabineros de Chile, razón por la cual una normativa que se vincule a los bomberos, como elemento de protección legal, parece de toda justicia. 

Finalmente, los diputados Hasbún y Ulloa hicieron un llamado a sus pares a estudiar esta iniciativa legal con celeridad, estimando que los bomberos de Chile no pueden seguir esperando por un trato digno y acorde a la función que ejercen día a día. 

PUB/NL 

Tags

Lo Último


Te recomendamos