Parque automotor se dispara en Chile: supera los 7 millones

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Mariana Madariaga

 

Esta mañana el Servicio de Registro Civil dio a conocer las últimas cifras sobre el parque automotor de Chile. Y el balance fue categórico: en 25 años, desde 1990 al 2015, las patentes han aumentado de un millón 314 mil 129 a un total de 7 millones 314 mil 305 en todo el país, es decir, se septuplicaron las cifras.

 

Las estadísticas, además, dejaron en evidencia una impactante realidad. La Región Metropolitana concentra mas del 56% del parque automotor con 4 millones 121 mil 355 vehículos, dejando sólo 3 millones 192 mil 950 repartidos en el resto de las regiones del país. 

 

Según Luis Acevedo, director del Servicio de Registro Civil, los autos más comprados son los city car, por sobre los vehículos familiares. En otros datos, el año pasado el parque automotor aumentó en 372.196 unidades, eso significó un 5,36% de aumento en relación a 2014. 

Dentro de las cifras, la marca más inscrita en automóviles es Chevrolet (516.698), seguida por Hyundai (304.161), Toyota (294.036) y Nissan (239.498). El modelo que lidera en la primera firma es el Spark Gt Lt 1.2. En cuanto a vehículos de lujo, lideran Mercedes Benz (35.439), BMW (29.731), Audi (15.187) y Alfa Romeo (3.520). En esta categoría, los menos registrados son Lamborghini (39), Bentley (13), Bugatti (2) y Hummer (2).

 

Mejorar transporte público 

Los expertos coinciden en que el aumento del parque automotor en Chile, especialmente en Santiago, más que una buena noticia, es “preocupante”.  “Si bien revela que hubo un aumento per cápita y una baja en el valor de los vehículos, nos parece preocupante que además estas cifras puedan implicar que se usté usando más el auto urbano por sobre el transporte público, porque implica mayor concentración de gases y priorizar un medio de transporte poco amigable con la ciudad”, aseguró Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la UC, quien llamó al Gobierno a implementar políticas públicas en el área de transportes más agresivas para promover un transporte más sustentable.

 

Una opinión similar tuvo Leonardo Basso, experto en el área transportes y académico de la U de Chile. “Este aumento se debe a que durante estos 25 años nos hemos preocupado más en construir infraestructura para autos que potenciar el transporte público. A eso se suma que se han ido bajando los impuestos a la gasolina. Vemos que suben la tarifa del metro y que el transporte público no ha cumplido con las expectativas de la ciudadanía. Además, de tener horas puntas colapsadas y filas en los paraderos de micros. El mensaje para la ciudadanía es claro: compre un auto”, criticó el especialista.

 

Cristián Saravia, experto en prevención de riesgos de Proandes, lamentó que justamente Santiago, se lleve más de la mitad de la concentración de vehículos. “Esto es claramente un problema en el combate del smog de la ciudad. Lamentablemente el atractivo del parque automotor y un transporte público que no es expedito, es una mala ecuación si se trata de fomentar una ciudad más amigable con el medio ambiente”, dijo.

 

 

 

 

 

 

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