Parque automotor se septuplicó en 25 años en Chile

Por

El parque automotriz en Chile se ha septuplicado en estos últimos 25 años. Así lo dio a conocer esta mañana el director nacional del Servicio de Registro Civil, Luis Acevedo, quien explicó que entre los años 1990 y 2015 esa cantidad aumentó del millón de unidades a los siete millones, en todo el país.

 

“Desde el año ’90 nosotros hemos podido registrar, como inscripciones de vehículos motorizados, más de siete millones de vehículos, desde automóviles, jeeps, vans, furgonetas, station wagons, tractores y otros. Y hemos podido detectar que en los últimos cinco años el parque automotriz nacional se ha incrementado en un 42 por ciento”, dijo Acevedo.

 

El año pasado el parque automotor aumentó en 372.196 unidades, eso significó un 5,36% de aumento en relación a 2014. En los últimos 25 años, el rubro se ha se ha septuplicado. En tanto, desde el año 2010 al 2015 el parque automotor se incrementó en un 41%.  La mayor concentración de éstos se encuentra en la Región Metropolitana, que desde 1990 a la fecha registra 4.121.355 automóviles.

 

Acevedo explicó que de acuerdo a las inscripciones vehiculares reconocidas ante el Registro Civil, los autos más comprados por los chilenos son los city car, por sobre los vehículos familiares.

 

Por su parte, el ex seremi de Transportes, Raimundo Cruzat, consideró normal el crecimiento del parque automotriz, si se considera el crecimiento del país.

 

“Este aumento del parque automotriz en general, es consistente con un fenómeno que se ha visto en todo el mundo, que la taza de motorización o el tamaño del parque aumenta con el ingreso per cápita. Como país hemos ido creciendo en los últimos años, y en consecuencia de eso, naturalmente, una de las principales cosas a las que la gente quiere acceder es la a independencia de tener un vehículo propio”, sostuvo.

 

Y, en su calidad de experto en el tema, Cruzat agregó que las actuales cifras de motorización del país no deben alarmar, ya que Chile aún está lejos de las tazas que registran otras naciones, como Estados Unidos, en que hay 800 vehículos por cada mil habitantes.

 

Los más vendidos

 

Dentro de las cifras, la marca más inscrita en automóviles es Chevrolet (516.698), seguida por Hyundai (304.161), Toyota (294.036) y Nissan (239.498). El modelo que lidera en la primera firma es el Spark Gt Lt 1.2.

 

En cuanto a vehículos de lujo, lideran Mercedes Benz (35.439), BMW (29.731), Audi (15.187) y Alfa Romeo (3.520). En esta categoría, los menos registrados son Lamborghini (39), Bentley (13), Bugatti (2) y Hummer (2).

 

En relación a las multas, el director nacional del Registro Civil, Luis Acevedo, explicó que “se eliminaron 20.013 multas en la primera actualización y 88.719 en la segunda”. Lo anterior, permite a los usuarios que han eliminado multas con posterioridad al 30 de noviembre obtener su permiso de circulación sin problemas.

 

A la fecha, el récord de multas acumuladas en un solo vehículo es de 2.325.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo