Presidenta Bachelet llamó a fortalecer el Sernac: "Queremos que sea un aliado de los ciudadanos"

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A fin de contar con mejores herramientas para poder ejerecer los derechos ciudadanos y aumentar la fiscalización, en el marco del Día Mundial del Consumidor, la Presidenta Michelle Bachelet, llamó a fortalecer el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
La Mandataria llegó hasta el liceo Luis Vargas Salcedo de Cerrillos para visitar el Programa de Educación Financiera del Sernac. A la actividad acudió acompañada de por el ministro de Economía, Luis Céspedes y el director del Sernac, Ernesto Muñoz.
Añadió que el sentido de jornadas como las de hoy “son para que todos conozcamos los derechos y las responsabilidades que tenemos como consumidores, que nos protegen y que también son la base de relaciones más respetuosas entre nosotros”.
“Estamos buscando que el Sernac amplíe sus facultades, aumente las multas y haga más transparente y expedito el proceso de denuncia” sostuvo Bachelet, y agregó que “queremos hacer del Sernac un aliado de los ciudadanos, fuerte y eficaz”.  Además, reforzó que “esperamos que pronto podamos aprobar la ley en el Parlamento -y que salga del Parlamento- para que tengamos un Sernac con más capacidad y más fuerza, para que siga haciendo muy bien su tarea, y también nuestros ciudadanos estén mucho mejor informados”.

La Presidenta aseguró que, además, se están instalando a lo largo del país oficinas móviles del servicio, con el fin de que éste pueda llegar a los lugares más aislados y que las personas puedan informarse y atenderse en ellas.
Fraude financiero
Luego de que se destapara los casos de fraude financiero, como el de AC Inversions, la Presidenta aprovechó la oportunidad para presentar el Programa de Educación Financiera del Sernac, en el que se “abre la posibilidad de conversar, de compartir experiencias y de conocer más sobre el sistema financiero”.
“Desde hace semanas hemos conocido los casos de fraude financiero que han afectado a miles de familias en el país. Las promesas de inversiones con enormes ganancias, sumado al desconocimiento del sistema, produjeron la pérdida de enormes sumas de dinero y, en muchos casos, el ahorro de toda su vida para muchas familias”, dijo.
En este contexto, subrayó que “la educación financiera es una excelente herramienta para prevenir estos hechos. El programa se inició en algunos establecimientos educacionales y hoy está en todas las regiones. Además de que estamos llegando a los adultos, como lo hemos visto acá. Vamos a pasar de los 100 mil beneficiarios del año 2015 a 240 mil personas con educación financiera para el año 2018”.

 

Esto, según Bachelet, cobra real importancia cuando un “73% de los hogares de Chile tiene algún tipo de deuda y un tercio considera que su nivel de endeudamiento es alto o excesivo”. “Es importante tener claro que el consumo no sólo tiene que ver con las compras, sino también con exigir precios justos, calidad o servicios adecuados, tiene que ver con el respeto de los derechos, de un trato digno y del reconocimiento que todos nos merecemos”, puntualizó.
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