Aton Chile
PUBLICIDAD
Durante una mesa de trabajo realizada ayer entre parlamentarios de las comisiones de pesca de ambas cámaras legislativas junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y al subsecretario de Pesca, Raúl Sunico, se estableció un cronograma para abordar modificaciones a la Ley de Pesca.
«El objetivo del Gobierno es que la institucionalidad pesquera refleje adecuadamente lo que son los derechos de todos los chilenos, ese es un principio básico que nosotros como Ejecutivo vamos a llevar adelante», indicó el secretario de Estado.
Asimismo, la autoridad de Gobierno aclaró que otros ejes decidores a considerar en esta discusión serán el gasto público de las medidas que se puedan tomar, fortalecer la sustentabilidad de los recursos marinos, velar por lograr consensos amplios en la materia, y potenciar los efectos en el empleo.
Con respecto al concepto de perpetuidad por los siete grupos económicos que mantienen la administración mayoritaria de la extracción de recursos marítimos, el ministro Céspedes aseguró que «es un tema que se ha discutido y que se seguirá discutiendo».
«Hemos dicho claramente que vamos a cumplir el principio de respetar aquella institucionalidad que tenemos en el país, pero al mismo tiempo resguardaremos adecuadamente el hecho de que no puede ser a perpetuidad», enfatizó el titular de Economía.
PUBLICIDAD
Consultado por cuándo se podría presentar un proyecto para modificar la Ley de Pesca, el ministro Céspedes señaló que «no hemos establecido si esto va a hacer vía un proyecto o de varios proyectos que puedan ir presentándose, de hecho va a depender de la discusión que se dé en cada una de estas materias».
Con esto, en caso de que «vayamos logrando acuerdos anticipadamente eso puede reflejarse en una serie de proyectos que vayan ingresando secuencialmente al parlamento», añadió.
Reacciones de parlamentarios
El senador Rabindranah Quinteros, autor junto a las senadoras Carolina Goic y Adriana Muñoz de una propuesta para cambiar esta ley dijo estar conforme «porque el Gobierno ha tomado en consideración la moción que presentamos en junio del año pasado, se abrió a discutir los diversos temas que hemos planteado.
«Espero que dentro de los próximos días vayamos acotando los temas y proponiendo las rectificaciones a la Ley de Pesca que a nuestro juicio se necesitan hacer», agregó.
Asimismo, el parlamentario planteó la grave situación por la que atraviesa la región de Los Lagos, sobre todo en la zona más al sur debido a la marea roja y además por la catástrofe medioambiental causada por la mortandad de peces de la salmonicultura.
DP/PCP