Nacional

General Villalobos: “La violación a los DDHH no es parte del trabajo de Carabineros”

No tenemos nada que esconder porque somos ciudadanos que hemos decidido vestir el uniforme de Carabineros para defender y proteger a nuestros compatriotas”, dijo la autoridad de la policía uniformada.

La violación a los derechos humanos no es parte del trabajo de Carabineros. No la aceptamos y no tiene cabida en nuestros procedimientos”. Con estas palabras el general director de esa institución, Bruno Villalobos, rechazó la querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) en contra de su institución, por la detención de ocho mapuches. 

Asegurando que se trató de procedimientos policiales normales ajustados a derecho, el general Villalobos se refirió a hecho en cuestión precisando: «Sorprendimos a un grupo de 15 personas robando madera, armados y con vehículos con sus patentes adulteradas, una de las cuales había sido previamente robada”. 

Y continuó el relato diciendo: “Intentaron huir, amenazando con el armamento al personal policial, logrando detener a ocho de ellos por estos diferentes delitos, verificando que alguno, además, tenía antecedentes penales. Luego, en la audiencia de control de detención, los detenidos señalaron haber sido golpeados, antecedente que fue remitido por el juez al Indh, dándose origen a la querella contra Carabineros». 

Por otro lado, en relación a la denuncia de uso excesivo de la fuerza en la marcha contra el femicidio, el director de la policía uniformada dijo que «una cosa es condenar los femicidios, asunto que obviamente compartimos, y otra muy diferente es interrumpir el tránsito sin autorización, no atender la solicitud de Carabineros de reestablecer voluntariamente el orden público y, esto sumado a la sustracción de una gorra que portaba el personal que actuaba en el lugar». 

Y luego de señalar que las denuncias responsables y serias serán investigadas, y que de comprobarse la veracidad de las mismas la institución actuará con fuerza y rigor, añadió: “Quiero ser claro: Los carabineros que están trabajando a lo largo del país, realizan un sacrificio permanente por Chile, y tienen todo el apoyo de este general director, siempre que dicha labor, se realice con apego estricto a las leyes y a nuestra doctrina institucional». 

«No tenemos nada que esconder porque somos ciudadanos que hemos decidido vestir el uniforme de Carabineros para defender y proteger a nuestros compatriotas», concluyó Villalobos. 

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos