El Plan Centro continúa su implementación en el casco histórico del centro capitalino. Ya se inauguró el eje Compañía – Merced como vía exclusiva para el transporte público y las obras continúan ahora con la transformación de la calle San Antonio, que la convertirá en otra vía exclusiva para el transporte público desde las 7 de la mañana a las 9 de la noche en días hábiles.
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La idea es elevar la calzada a la altura de la vereda, aumentar el espacio para los peatones en un 33% y cambiar toda la luminaria del sector. A esto se sumará un plan comunal de limpieza permanente de las fachadas de todos los inmuebles de ese eje y la instalación de 8 cámaras de seguridad, lo que se complementará con 300 alarmas comunitarias.
La iniciativa financiada por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (Dtpm), tiene un costo de $1.300 millones. Cabe señalar que si bien las obras se desarrollarán hasta julio, la calle no será cerrada completamente, ya que el cronograma se diseñó para que sea intervenida de forma parcelada, lo que evitará que se prohíba el flujo de buses por el eje. Dada la reducción de capacidad de la vía, el resto de los vehículos serán fiscalizados de manera presencial y deberán desviarse hacia vías alternativas.
“Las vías exclusivas, como en la que hoy comenzamos a trabajar, juegan un rol fundamental en nuestra compromiso por mejorar la calidad del servicio del transporte público que se le entrega a las personas, dado que contribuyen a que los buses puedan transitar de manera más expedita y, de esta forma, los usuarios puedan ver reducidos su tiempos de viaje y de espera”, afirmó el ministro de Transportes Andrés Gómez Lobo.
Fachadas limpias y más seguridad
Además de la intervención del Plan Centro, la Municipalidad de Santiago decidió realizar una inversión especial para recuperar esa zona. Para ello, San Antonio se integrará al plan permanente de limpiezas de fachadas, tal como ocurre hoy en día con la Alameda, Matucana y Av. Matta. Con el fin de mejorar la seguridad del eje, se instalarán 8 cámaras con sistema de transmisión online las 24 horas y alarmas comunitarias en 300 propiedades del eje.
“La idea es realizar una recuperación integral de una zona de la ciudad que se encuentra con un alto deterioro. Vamos a hacer que el espacio urbano mejore de una forma sustancial para que las personas que allí viven o tienen sus locales, puedan sentirse más seguros y cómodos”, comentó la alcaldesa de .
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Modificaciones en Transantiago
Dada la necesidad de reducir el flujo vehicular que circula por el eje, los servicios 307, 307e, 502c, 517 dejaron de transitar por San Antonio desde esta madrugada. En cuanto a los paraderos suprimidos por los trabajos, éstos pasarán a sumarse al más cercano que no esté intervenido y las zonas pagas móviles se eliminarán temporalmente, con excepción de la ubicada entre Moneda y Alameda.
¿Qué es el Plan Centro?
Es un completo plan de priorización del transporte público, donde se transformarán 7 ejes del centro histórico en vías exclusivas : Compañía, San Antonio, Bandera, Santo Domingo, MacIver, Amunátegui y San Martín.
Estas arterias serán vías exclusiva para transporte público de 7 a 21 horas. No podrán ingresar vehículos particulares ni taxis.
El plan también contempla la ampliación y mejora de las aceras de estas vías para devolver espacio a los peatones, además de la remodelación del mobiliario y la mantención y limpieza de fachadas.
PUB / DIG