Mundo

Dos miembros de Isis fugitivos luego de tiroteo en Bélgica

Seis miembros de las fuerzas policiales francesa y belga, que trabajan en conjunto para desmantelar redes terroristas en su región, fueron partícipes de la balacera ocurrida cuando se disponían a registrar una casa.

La policía belga busca «activamente» a dos sospechosos que huyeron el martes de un allanamiento lanzado en el marco de la investigación por los atentados de París, en el que se hallaron una bandera del Estado Islámico y un kalashnikov junto al cuerpo de un argelino ultimado por las fuerzas especiales.

PUBLICIDAD

«Las operaciones de policía continúan», dijo este miércoles por la mañana el primer ministro belga, Charles Michel.

En una conferencia de prensa, la fiscalía federal belga precisó que el argelino, ultimado por un francotirador de las fuerzas especiales «cuando se aprestaba a disparar desde una ventana», fue identificado como Mohamed Belkaid, de 35 años, inmigrante irregular sin antecedentes policiales.

Recomendado

«Dos personas (…) lograron darse a la fuga» de una vivienda en la que seis policías, cuatro belgas y dos franceses, se disponían a allanar el martes pasado a mediodía, indicó Thierry Werts, portavoz de la fiscalía.

«Se les está buscando activamente», añadió.

En el allanamiento del martes en una vivienda de la zona popular de la comuna de Forest, en la capital belga, «apenas se abrió la puerta, al menos dos personas armadas con una escopeta y un fusil kalashnikov dispararon inmediatamente contra la policía», relató.

«Se produjo un tiroteo breve pero nutrido» en el que tres policías resultaron heridos, uno de ellos una policía francesa que participaba junto a un colega también francés de esta operación. «Se evitó lo peor», añadió.

Las autoridades lanzaron entonces una importante operación en el sector. Durante las horas que siguieron este primer contacto se produjeron nuevos disparos desde la vivienda.

Fue entonces cuando Mohamed Belkaid fue «neutralizado por un francotirador de élite, cuando se aprestaba a disparar contra la policía desde una ventana».

Thierry Werts indicó que luego del primer allanamiento, la policía allanó otra vivienda del sector en donde halló un fusil kalashnikov y numerosos cargadores, como los utilizados por los atacantes de París que ametrallaron las terrazas de cafés o la sala de espectáculos Bataclan, así como ropa negra.

Otros dos allanamientos «dieron negativo», añadió.

Por la noche, la policía detuvo a dos personas cuya implicación en los hechos no fue precisada, dijo Werts. Uno de ellos ingresó en un hospital «con una pierna rota». «La persona que la acompañó se dio a la fuga cuando la policía local llegó» al nosocomio, añadió.

PUB/FHA

Tags

Lo Último