Nacional

Armada de Chile coordinó rescate de la expedición científica Kon-Tiki2

Este sábado el Patrullero “Piloto Pardo” realizará un encuentro con el mercante Hokuetsu Ushaka, a unos 1.100 kilómetros al oeste de Puerto Montt, con la finalidad de trasladar a los tripulantes hacia este puerto.

A las 16:00 horas del miércoles 16, el MRCC Chile recibió la solicitud de rescate de parte del líder de la expedición Kon-Tiki2, convoy compuesto por dos balsas, solicitando el rescate de sus tripulaciones producto que una de ellas se encontraba sin capacidad de navegación. 

La expedición está compuesta por 14 personas, 3 mujeres y 11 hombres provenientes de Noruega, Nueva Zelanda, Rusia, Perú, Suecia y México y sus edades fluctúan entre los 25 y 63 años. Todas ellas se encontraban a bordo de las balsas Rahiti Tane y Tupac Yupanqui, a 995 millas náuticas al oeste de Puerto Montt (1600 kilómetros).

La Armada de Chile dispuso el zarpe del Patrullero de Zona Oceánica OPV-81 Piloto Pardo, actualmente en cercanías de Isla Mocha, y ordenó acudir al rescate a la motonave Hokuetsu Ushaka, de bandera de Vanuatu, la cual navegaba en su ruta comercial marítima hacia Calbuco y se encontraba en el punto más cercano de la emergencia.

Pasadas las 19:30 horas de este jueves se ratificó que el total de la tripulación de la expedición Kon-Tiki 2, se encuentra rescatada ilesa a bordo de la motonave Hokuetsu Ushaka.  

Para apoyar las tareas la Institución también dispuso el despegue de un avión de exploración aeromarítima P3 desde la Base Aeronaval de Concón, el que durante la mañana de hoy sobrevoló la zona y logró establecer la ubicación exacta de las embarcaciones siniestradas.   

Para el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante LT Mario Montejo, “hemos tenido contacto permanente con ellos, desde que zarparon de Isla de Pascua, previendo que podían tener algún inconveniente. Están en buen estado de salud, un poco cansados. Las balsas estaban empezando a deteriorarse y eso hacía riesgosa la estadía a bordo de las personas”.

Agregó que “las balsas no pudieron avanzar en latitud hacia el norte, navegando incluso hacia el oeste, porque sus sistemas de velas no pudieron generar una navegación a la cosa de Valparaíso y las mareas los llevaron hacia el sur este del país”. 

Expedición Kon-Tiki2

La expedición histórica científica Kon-Tiki2 zarpó del puerto de Callo, Perú, el 1 de noviembre del año pasado, haciendo la ruta a Isla de Pascua, lugar al que llegaron el 15 de diciembre. El 1 de enero de este año zarparon en demanda de Valparaíso pero las condiciones climáticas existentes en el área desviaron la trayectoria de las embarcaciones hacia la zona sur del país. 

Durante toda la travesía, la Autoridad Marítima mantuvo un estrecho contacto y comunicación con la tripulación de ambas embarcaciones, lo que permitió responder a la brevedad el requerimiento de salvataje de la tripulación.

El sábado 19 de marzo, el Patrullero de Zona Oceánica OPV-81 “Piloto Pardo”, realizará un encuentro con el mercante Hokuetsu Ushaka, a unos 1.100 kilómetros al oeste de Puerto Montt, con la finalidad de trasladar a los tripulantes hacia este puerto, desembarcándolos el día lunes 21 de marzo.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos