Economía

Banco Central mantiene tasa de interés en 3,5%

Foto: AgenciaUno

El Consejo del Banco Central acordó este jueves mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,5%, en una decisión que era ampliamente esperada por el mercado.

 

«La trayectoria futura de la TPM contempla ajustes pausados para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación», informó el organismo a través de un comunicado.

El Consejo reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.

El instituto emisor señaló que en lo externo, los mercados financieros han mostrado mayor calma en las últimas semanas, aunque siguen presentes los riesgos de nuevos episodios de inestabilidad. Así, los premios por riesgo se han reducido, al mismo tiempo que los índices bursátiles y los precios de las materias primas han subido. Por otra parte, las proyecciones de crecimiento global y de inflación en las economías avanzadas se han vuelto a recortar.

 

En este contexto, agregó, los bancos centrales del mundo desarrollado han tomado acciones o realizado anuncios que indican mayores grados de expansividad de sus políticas monetarias. Tras la reunión de la Reserva Federal, el dólar tuvo una depreciación adicional y las tasas de interés descendieron.

 

En lo interno, indica que la inflación anual del IPC e IPCSAE sigue por sobre 4%, en línea con lo previsto. El comunicado señala que las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3% y que la evolución de estas variables se seguirá monitoreando con especial atención. 

«Los datos de actividad y demanda dan cuenta de un desempeño de la última parte del 2015 más débil que lo previsto en el IPoM de diciembre. Los índices de confianza continúan en niveles pesimistas. La tasa de crecimiento anual del empleo asalariado volvió a descender, pero la tasa de desempleo sigue en niveles bajos. El ritmo de crecimiento anual de los salarios aumentó en enero», dice el comunicado.

En octubre el organismo elevó la tasa de interés por primera vez desde junio de 2011 -cuando la había subido de 5% a 5,25%-, en lo que además constituyó el primer movimiento de ésta desde octubre de 2014 -cuando la había bajado en 25 puntos a 3%.

En dicha ocasión subió la TPM a 3,25% y en noviembre volvió a aumentarla, esta vez a 3,5%. De acuerdo a la última Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, dada a conocer la semana pasada por el instituto emisor, los expertos prevén que la TPM se ubique en 3,75% en un horizonte de cinco meses.

 

DP/MM

Tags

Lo Último


Te recomendamos