Sernac recibió más de 200 mil reclamos durante 2015

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Durante el 2015, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió más 200 mil reclamos. Es es parte del balance anual que hizo el organismo este jueves en voz de su director nacional, Ernesto Muñoz.

 

En esta Cuenta Pública Participativa que resume la gestión institucional de la entidad, la autoridad resaltó además  el avance legislativo que logró el proyecto de ley de fortalecimiento de los derechos de los consumidores en el Congreso.

 

“Nuestro país necesita, después de todos los actos de abusos que hemos conocidos públicamente, una legislación y una institucionalidad fuerte que proteja realmente los derechos de los consumidores, que asegure reglas claras en las relaciones de consumo, y que se establezcan incentivos para que violar la ley no sea un buen negocio”, dijo Muñoz.

 

 

Reclamos del 2015

 

En este balance, el Sernac indicó que durante 2015 recibieron un total de 270 mil reclamos, menos que los más de 286 mil de 2014.

 

Los sectores que fueron sujeto más quejas por parte de los consumidores destacaron las empresas de telecomunicaciones con  22%, locales comerciales (19,77%), área financiera (18,53%), y comercio a distancia o electrónico (8%).

 

De todas estas denuncias, un 53% fueron acogidos favorablemente por las empresas, un 32% no fueron acogidos y 12% no fueron respondidos. De este total, un 69% de los casos fueron recibidos a través de internet.

 

Por otro lado, el organismo señaló que durante el año pasado realizó 51 mediaciones colectivas en las que se consiguieron más de dos mil millones de pesos en compensaciones para los consumidores, interpuso ante la justicia 14 demandas colectivas en contra de diferentes empresas y mercados, y realizó 1.123 juicios de interés general en tribunales de policía local.

 

Junto con ello, el Sernac realizó 173 estudios, informes y/o reportes sobre los más diversos productos y mercados, en ámbitos como la calidad o precios, y elaboró 22 estudios publicitarios, que permitieron una mayor cobertura de mercados no indagados con anterioridad, tales como el de la salud y el inmobiliario.

 

En este balance, Muñoz también subrayó el trabajo del organismo en educación financiera, programas que en 2015 se enfocaron en estudiantes de colegios municipales y subvencionados, pero también en jóvenes que cursan educación superior en centros de formación técnica y en institutos profesionales acreditados; y en personas mayores de nuestro país.

 

También se resaltó el fortalecimiento de las asociaciones de consumidores, entregándoles $379 millones a través del fondo concursable, lo que se tradujo en la ejecución de 59 proyectos realizados por 18 asociaciones.

 

 

 

DP/PCP

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