Según informó el Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a un ritmo de 2,1% en 2015, apenas por encima del 1,9% que registró el año anterior. De esta manera, durante el cuarto trimestre de 2015, la actividad mostró un crecimiento de 1,3%, por debajo de las expectativas que apuntaban a una expansión del orden del 1,6%.
PUBLICIDAD
El emisor dijo que el crecimiento del PIB fue liderado por servicios personales y servicios empresariales, actividades que destacaron como las de mayor contribución. El incremento fue generalizado a nivel de todas las actividades, excepto minería, pesca y restaurantes y hoteles, que registraron caídas.
«Desde la perspectiva del gasto, el resultado del PIB se explica por el aumento de la demanda interna; aunque marginalmente, las mayores exportaciones netas también contribuyeron al resultado», dijo el emisor.
La demanda interna aumentó 1,8%, impulsada por el consumo, que registró un alza de 2,2%. En tanto, la inversión presentó un incremento marginal, debido a que la contracción de 1,5% de la formación bruta de capital fijo (FBCF) fue compensada por una menor desacumulación de inventarios, la cual se ubicó en 0,4% del PIB.
PUBLICIDAD
En relación con el comercio exterior, las exportaciones e importaciones de bienes y servicios cayeron 1,9% y 2,8%, respectivamente. En ambos casos el resultado se sustentó en la contracción del componente de bienes, principalmente industriales y mineros, en particular, productos metálicos, maquinaria y equipos y petróleo crudo.
Agencias/MM