Economía

El impacto turístico de las fiestas de la vendimia en Chile

Mariana Madariaga

PUBLICIDAD

 

Es una de las fiestas costumbristas más esperadas del segundo trimestre del año. Las ya tradicionales vendimias, no sólo han tenido un giro turístico con la exposición de las mejores cepas de vino del país, sino que además han permitido evidenciar un desarrollo gastronómico y cultural local ascendente, además de la exhibición de los mejores productos de los microempresarios de la zona.

Recomendado

 

«Una creciente proporción de turistas planifica sus viajes y elije sus destinos para conocer e interactuar con las comunidades locales, sus lenguas, tradiciones, su gastronomía, y festividades. Muchos visitantes están dispuestos a experimentar auténticamente las costumbres locales, esto implica protagonizar experiencias junto a la comunidad y no sólo como espectadores», aseguró la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

 

Este año la ruta de las fiestas de la vendimia partió en el valle de Colchagua y Limarí congregando a cientos de turistas nacionales y extranjeros. Durante marzo y abril las miradas se centrarán en Pozo Almonte, Curicó, Casablanca, San Antonio, Valle del Maipo, Chillán y Quillón, cuyas viñas locales ya están preparadas para dar a conocer lo mejor de sus producciones del año. En la oportunidad, además de la degustación de vinos, también se realizarán fiestas tradicionales como pisada de uva, elección de la reina de la fiesta, y muestras de gastronomía local.

 

«El 14% de los extranjeros provenientes de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido que visitan Chile, lo hacen motivados por el vino nacional para conocer las diversas viñas y territorios que lo producen, este es un atributo que debemos potenciar, meso regional y así como podemos desde la mirada de la política podemos fortalecer este ámbito a través del Plan de Desarrollo Turístico Sustentable, las fortalezas que tiene nuestro país que nos permitirán ser más competitivos con otros mercados. A través del enoturismo, tenemos muchas posibilidades para ofrecer a los turistas nacionales e internacionales», agregó la subsecretaria Montes.

 

Rescate de tradiciones

Este fin de semana se realizará la fiesta de la vendimia de la plaza de armas de Curicó. «Son 30 años de historia. Es la madre de todas las fiestas de la vendimia y la madre en su rubro. Para nosotros es todo un desafío engalanar y preparar la ciudad para recibir no sólo a los curicanos, sino que también a todos los visitantes que vienen de Chile o el extranjero. Llega mucha gente de afuera y esto potencia de muy buena manera el desarrollo de nuestra ciudad», dijo a Diario Pyme el alcalde de Curicó, Javier Muñoz.

 

El edil contó que la ciudad espera la visita de 140 a 150 mil personas que implicará que se triplique la capacidad hotelera, y además, este fin de semana trabajarán más 4 mil personas. «Esta no es una fiesta cualquiera. Es una fiesta con sentido y contenido. Tiene una relación con la propia historia con la ciudada y con nuestras raíces. Muchos de nosotros salíamos a vendimiar cuando chicos y nos ganábamos unos pesitos, muchos de nostros compartíamos jornadas familiares y de amigos, bajo el parrón de la abuelita. Es una fiesta que conserva estas tradiciones, como pisar el vino y la presentación de más de 45 folcloristas de la comuna», explicó Muñoz.

 

El alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez Roca, quien este año inaugurará la IV fiesta de la vendimia local, aseguró que poner énfasis en estas tradiciones ha permitido «reafirmar nuestra identidad y la darla a conocer al mundo». «La Fiesta de la Vendimia es parte del alma casablanquina. Somos un pueblo con una íntima relación con el campo. Hemos puesto un fuerte énfasis en transformar al Valle de Casablanca en un espacio turístico de primer nivel, no por nada somos la única Capital Mundial del Vino chileno, representantes del país en las grandes ligas vitivinícolas», enfatizó.

Tags

Lo Último