Valdés reitera que el foco es poner el crecimiento "en el centro del debate"

Por

 

Aton Chile

 

Con el fin de coordinar las actividades del próximo Chile Day en Londres, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reunió este viernes con la embajadora del Reino Unido en Chile, Fiona Clouder, y el directorio de InBest Chile, encabezado por Alfredo Ergas.

 

El secretario de Estado destacó que la agenda de la sexta versión consecutiva del evento que se realiza en Londres el próximo 11 y 12 de mayo, tiene la particularidad de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Agregó que estas actividades “son importantes para mostrar en qué está Chile, las oportunidades que enfrenta e invitar a la comunidad internacional a invertir más en nuestro país”.

 

Por su parte y junto con destacar los “sólidos lazos” entre Chile y Reino Unido, la embajadora Clouder valoró que por sexto año la capital inglesa sea la sede de “un evento tan único e importante para la economía chilena, como es Chile Day.

 

“El acoger a tan extenso grupo de empresarios y autoridades chilenas nos llena de orgullo, ya que consolida a Reino Unido como un socio vital para Chile en Europa y por lo mismo nuestros ministros le dan la importancia requerida, ya que entienden que Chile es una economía líder en Latinoamérica”, añadió.

 

Asimismo, Alfredo Ergas subrayó que “están pasando cosas en el barrio y el sector que nos dan una oportunidad especial para diferenciarnos. Creo que tenemos las capacidades humanas, técnicas, regulatorias y la calidad de las autoridades para una vez más salir al mercado y demostrar por qué tenemos esta característica especial”.

 

 

Comentó el PIB de 2,1% de 2015

 

Además, el titular de Hacienda fue requerido por el PIB de 2,1% en 2015, que informó el Banco Central.

 

“En términos de crecimiento, aprendimos que en realidad la economía el año pasado creció 2,1% en vez de 2,0%, un alza muy marginal. Aprendimos también que el crecimiento de la inversión fue menor a lo que suponíamos, pero sí hay que decir que eso es por una revisión del año previo, y por lo tanto, la tasa de inversión, el volumen de inversión respecto del PIB prácticamente no varió, no fue una sorpresa”, sostuvo.

 

Agregó que hay una desaceleración “algo más notoria hacia la segunda mitad del año pasado” y eso nos hace redoblar de nuevo los esfuerzos para “poner el crecimiento, la inversión y la confianza en el centro del debate, porque para todos es importante que Chile crezca”.

 

Consultado sobre las perspectivas de la economía para el primer trimestre, Rodrigo Valdés advirtió que puede haber nuevos shocks y problemas en el mundo, pero “esperamos que ese número que tuvimos en enero sea el más bajo de este ciclo.Eso quiere decir que esperamos que la economía pueda ir tomando fuerza, pero eso no está garantizado, no está escrito en piedra, tenemos que trabajarlo todos, todos los días”.

 

El jefe de las finanzas públicas dijo que “en Chile estamos capeando muy bien un momento difícil de la economía internacional”.

 

Recordó que el mundo lleva varios trimestres de problemas de distinto tipo, en China y en Europa. “En el barrio nuestro, en Brasil, en que el crecimiento fue -8% en enero, y eso también influye en qué pasa en la región”, acotó.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo