Nacional

Colegio de Profesores denuncia despidos ilegales y se une a paro convocado por la CUT

El presidente del Magisterio hizo un llamado al Mineduc y a la Superintendencia para que se haga cargo de estas graves situaciones que preocupan al gremio.

El Colegio de Profesores de Chile, denunció esta jornada una serie de irregularidades por parte de municipios que desafectaron a docentes de forma arbitraria, incumpliendo sentencias de los tribunales, realizando reducción de horas, sin respetar «las leyes ni la dignidad de los docentes».

PUBLICIDAD

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, explicó la situación indicando que “solo en Santiago existen diez sumarios, más de 20 profesores despedidos y muchas resoluciones donde han reducido las extensiones horarias. Una situación similar sufren los colegas de Quilpué, donde hay más de 100 despidos, muchos de ellos de forma arbitraria”.

Agregó que “en Valparaíso tenemos antecedente de 130 despidos y en el caso de Renca son 33 profesores desafectados, de los cuales ocho de ellos, según sentencia de los tribunales, deben ser restituidos a sus funciones. Sin Embargo la alcaldesa no acata el fallo, por lo que no se están respetando las leyes. Gran parte de estos despidos son absolutamente ilegales. Ésta es una situación que preocupa”.

Recomendado

El presidente del Magisterio hizo un llamado al Mineduc y a la Superintendencia para que se haga cargo de estas graves situaciones que preocupan al gremio. “Lo que nosotros estamos pidiendo es que el Ministerio de Educación recoja estos antecedentes e intervenga, a ellos le enviamos una carta alertando sobre esta situación. Sin embargo no tenemos repuesta”.

“Es claro que el Mineduc y a través de la Superintendencia de Educación, debe asumir este rol, porque cuando se infringe en ilegalidades es a ellos a quienes les corresponde actuare intervenir,” manifestó Jaime Gajardo.

Además, el Colegio de Profesores anunció que se plegará al paro nacional de la CUT convocado para este martes 22 de marzo próximo.

“Llamamos a todos los profesores a concentrase en Plaza Italia a las 10:30 horas, para marchar hacia el centro de Santiago. Esta movilización es por cambiar el injusto sistema previsional, derogar la actual Constitución, para que en la Reforma Laboral, que ha tenido trabas, se respete el derecho a huelga, que es lo que está en discusión en este minuto, es en defensa de los trabajadores,” explicó Gajardo.

PUB/SVM

Tags

Lo Último