Nacional

Los 21 nuevos kilómetros de Pistas Sólo Bus que tendrá Transantiago

La autoridad de Transportes dio a conocer las nuevas vías prioritarias para el transporte público que estarán presentes en 6 comunas de la capital.

A partir del próximo lunes 28 de marzo, los buses de Transantiago contarán con 21 nuevos kilómetros de Pistas Sólo Bus que reducirán los tiempos de viaje y que serán habilitadas en las comunas de Santiago, Estación Central, Quinta Normal, Independencia, San Bernardo y Renca.

Así lo anunció esta mañana el ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, quien destacó que esta implementación se enmarca en un plan de mejoramiento del sistema que pretende contar con  60 nuevos kilómetros de vías priorizadas para el transporte público antes de fin de año. 

Las Pistas Sólo Bus son aquellas vías por las cuales sólo pueden transitar buses del transporte público las 24 horas del día, todos los días del año, quedando las pistas restantes de las calles habilitadas para la circulación de los vehículos particulares.

En Santiago los ejes que serán priorizados son Blanco Encalada, entre Viel y Exposición, en ambos sentidos; Compañía, entre Matucana y Manuel Rodríguez; Mapocho, entre Matucana y Almirante Barroso; Merced, entre José Miguel de la Barra e Irene Morales y Merced-Monjitas, entre Vicuña Mackenna y José Miguel de la Barra. En total, las pistas sólo bus de la comuna de Santiago suman 9.9 km.

En el caso de Estación Central, Av. Arica, entre 5 de Abril y Exposición, en ambos sentidos y sumando un total de 2,6 km. será la nueva pista dedicada a los buses. En tanto, Quinta Normal también sumará 2.6 nuevos kilómetros, siendo las avenidas Andes, entre Matucana y Antonio Ebner; y Mapocho, entre Joaquín Walker Martínez y Matucana, las llamadas a sumarse a este grupo.

Por su parte, en Independencia los ejes intervenidos suman un total de 2,52 km. Así, está considerado que Colón, entre Escanilla e Independencia, Echeverría, entre Av. La Paz e Independencia; Escanilla, entre Gamero y Colón; la propia av. Gamero, entre Av. Independencia y Fermín Vivaceta y desde ésta última hasta Escanilla. Por último, también se sumará Santos Dumont, entre Av. La Paz e Independencia.

En el sector sur de la capital, San Bernardo anexará 2,38 nuevos kilómetros, los cuales están distribuidos entre unas de las sus calles principales, como es el caso de Av. Freire, desde Esmeralda hasta Balmaceda; y Urmeneta, desde Francisco Aranda hasta San José.

En tanto, en la parte norte de Santiago, la comuna de Renca suma 1,3 km. de pistas sólo bus. Éstas estarán ubicadas en Av. Balmaceda, entre Estrecho de Magallanes y Nicanor Fajardo, Av. Domingo Santa María, desde Nicanor Fajardo hasta Senador Jaime Guzmán y desde allí hasta Estrecho de Magallanes; por último, la propia Estrecho de Magallanes, entre Domingo Santa María y Balmaceda, también tendrá un tramo como pista sólo bus.

Desde el próximo lunes 21 de marzo comienza la marcha blanca en esta vías, con el fin de que los conductores asimilen estas nuevas pistas prioritarias para Transantiago. A partir del 18 de abril, quienes no las respeten arriesgan ser citados al Juzgado de Policía Local correspondiente y tener que pagar una multa de hasta 1 UTM ($45.000 aprox.).

PUB / DIG 

Tags

Lo Último


Te recomendamos