El Presidente Obama escucha a Raúl Castro en la declaración conjunta #SéPartedelaHistoria pic.twitter.com/YFIdiYSUGk
— Embajada EE.UU. Cuba (@USEmbCuba) 21 de marzo de 2016
PUBLICIDAD
Saludo para la historia: Presidentes Obama y Castro en el Palacio de la Revolución #SéPartedelaHistoria pic.twitter.com/sCyyGPYENC
— Embajada EE.UU. Cuba (@USEmbCuba) 21 de marzo de 2016
Los presidentes Obama y Castro reunidos en el Palacio de la Revolución en La Habana #SéPartedelaHistoria pic.twitter.com/h7tbUrvOg3
— Embajada EE.UU. Cuba (@USEmbCuba) 21 de marzo de 2016
Luego de una histórica reunión en privado entre el presidente estadounidense Barack Obama y el mandatario cubano Raúl Castro, ambos ofrecieron una conferencia de prensa.
“Nos complace recibirlo”, declaró el presidente Castro a Obama.
Después de la bienvenida, Castro expresó que existen profundas diferencias entre Estados Unidos y Cuba.
Y señaló que el bloqueo de Estados Unidos es el obstáculo más importante para su país. «No se debe pretender que el pueblo cubano renuncie al destino que ha escogido», agregó Castro.
PUBLICIDAD
Sobre las diferencias con Estados Unidos, Castro señaló que «debemos concentrarnos en lo que nos acerca y no en lo que nos separa».
Por su parte el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama aprovechó para saludar a la audiencia en español diciendo “Buenas tardes”.
Obama hizo hincapié en que su familia y él están conmovidos con la hospitalidad de los cubanos.
El mandatario aseguró que ambos países deben ponerse al día. Además de que Estados Unidos reconoce el progreso de Cuba, por lo que su futuro «solo será decidido por los cubanos».
Aseguró que su país continuará promoviendo los derechos humanos y la libertad de expresión.
Confirmó que los países tienen desacuerdos, pero espera que en un futuro mañana estos desaparezcan. Continuó haciendo un llamado al congreso para levantar el embargo.
“El camino por venir no será fácil, continuaremos adelante a pesar de las dificultades”, señaló Obama.
En sesión de preguntas aseguró que el objetivo de este diálogo no es decirle a Cuba cómo hacer las cosas y que su país tampoco ve a Cuba como una amenaza.
Durante el histórico saludo, los mandatarios escucharon sus himnos nacionales y vieron juntas sus banderas.