Economía

¿Buscando empleo? Así puedes quedar en la memoria del reclutador

 

El headhunter o «buscador de talentos» es el contacto entre los candidatos a un cargo de trabajo y la compañía que lo demanda, asegurando que los seleccionados concuerden con las características y requerimientos de la empresa.

 

Frente a esto, parece vital hacer todo lo posible para quedar en la retina de esta persona para lograr obtener ese empleo que tanto se desea.

 

«Como candidato, se debe afrontar al headhunter viéndolo como una persona que está facilitando que usted encuentre un trabajo que esté en sintonía con su perfil, motivaciones y expectativas», comenta al respecto Javier Ovalle, consultant de la empresa de reclutamiento Michael Page.

Según este especialista, una buena actitud frente a este buscador de talentos comienza desde el llamado telefónico, ya que lo primero que se considera es una actitud cooperativa e interesada, teniendo la disponibilidad para asistir a la entrevista presencial, cumpliendo con el horario establecido.

«Lo primero es la puntualidad, si bien suena como algo básico, siempre nos encontramos con profesionales que llegan hasta 40 minutos tarde, sin siquiera llamar o avisar, o simplemente no llegarán», explicó el consultor.

Una vez llegada la entrevista, se debe considerar tener una buena presentación personal y no obviar un aspecto tan importante que es cómo saludamos. «Las primeras impresiones, por lo general determinan cómo seremos percibidos, por lo tanto, algo tan pedestre como ponerse de pie al saludar al entrevistador es tremendamente importante«, recalca el experto.

Junto con estos primeros pasos, algo básico para demostrar seguridad e interés por el puesto de trabajo, comenta Javier Ovalle, es la sinceridad en las comunicaciones desde el primer momento y plantear las dudas respecto al cargo en las etapas tempranas del proceso.

 

El inicio: punto clave

Al pasar los aspectos formales de la primera impresión, para Ovalle, «la actitud que se debe tomar frente a las preguntas del headhuter, es precisión con las respuestas, demostrando claridad y certeza de estar listo para un cambio laboral«.

 

Por otro lado, el consultor sostiene que se debe tener una actitud positiva, cercana y cooperativa, «cualidades que demuestran interés de un profesional frente a un proceso de reclutamiento y selección.»

Finalmente, el consultor de Michael Page, señala que se puede consultar al headhunter acerca de los avances en el proceso de selección, pero «no caer en exageraciones como bombardear su correo o Whatsapp con mensajes», ya que esta actitud lo único que demuestra, es un estado de ansiedad exacerbado que termina generando desconfianza al reclutador.

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos