Nacional

Canciller pide a Bolivia celebración más moderada por nuevo “Día del Mar”

“Esperamos moderación en el lenguaje y respeto, vamos a estar atentos y si es necesario responderemos cuando corresponda el día de mañana”, afirmó.

El canciller Heraldo Muñoz hizo un llamado a la moderación al gobierno boliviano, con motivo del Día del Mar que se conmemorará este miércoles en ese país. Se trata de una fecha que frecuentemente es usada para atacar a Chile. De hecho, en la ceremonia de 2013, Evo Morales anunció la demanda marítima ante La Haya.

«Estamos atentos a lo que pueda ser el discurso que nos tiene acostumbrados el gobierno boliviano en lo que denominan el Día del Mar. Esperamos moderación en el lenguaje y respeto, vamos a estar atentos y si es necesario responderemos cuando corresponda el día de mañana», dijo el canciller Muñoz.

El ministro también informó que en París se encuentra reunido el equipo de abogados nacionales e internacionales que asesora a Chile en la redacción de la contramemoria a la demanda boliviana, que se debe presentar el 25 de julio próximo.

«Estamos muy tranquilos, el trabajo avanza muy bien y estamos seguros que vamos a tener una contramemoria contundente que establezca la verdad histórica y que responda a cada uno de los puntos de una demanda que no tiene asidero jurídico, ni político ni histórico. De modo que estamos trabajando para que sea entregada oportunamente», enfatizó Muñoz.

El canciller también presentó hoy un nuevo video de la ofensiva comunicacional para enfrentar la demanda de Bolivia.

Muñoz explicó que con esto se busca dar cuenta «no sólo del acceso al mar a Bolivia, sino que también el acceso a la educación y la integración real que existe entre nuestros pueblos, de modo que se dejen de lado los mitos, las ofensas y se mire a la realidad de dos pueblos que tienen que estar pensando en la integración, en el siglo XXI y no en el pasado».

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos