Opinión

Columna de Felices y Forrados: “¿Te han pagado las cotizaciones?”

Uno de los problemas que es responsable de las bajas pensiones en Chile, son las lagunas previsionales. Esto se debe por dos cosas: los periodos de desempleo, donde el trabajador «no cotiza» y el impago de cotizaciones por parte de los empleadores a los trabajadores. Es allí donde quiero profundizar.

La responsabilidad de pagar las cotizaciones es de los empleadores, pero siempre hay algo que podemos hacer nosotros para monitorear que todo esté en regla.

Para ponernos en contexto: un empleador que no pague las cotizaciones previsionales (salud y AFP), se ve en la obligación de declararlas dentro de los primeros 10 días hábiles del mes siguiente o en el que se pagaron las respectivas remuneraciones. Si el empleador no efectúa oportunamente la declaración, será sancionado con una multa.

Revisa tus cotizaciones todos los 15 de cada mes para asegurarte de que hayan sido realizadas por tu empleador.

Si descubres que tu empleador no te ha pagado tus cotizaciones, puedes acogerte a la ley bajo los siguientes puntos:
1. Autodespido o Despido Indirecto: El artículo 171 del Código del Trabajo establece que si el empleador no paga las cotizaciones previsionales (incumplimiento grave del contrato), el trabajador podrá poner término a la relación laboral y demandar ante los tribunales de justicia el pago de las indemnizaciones correspondientes, tal como si hubiese sido despedido injustificadamente.

En resumidas palabras, si un empleador no le paga las cotizaciones previsionales a su trabajador, éste puede autodespedirse, es decir, renunciar pero con derecho a que lo indemnicen.

2. Aplicación de la Ley Bustos: si una empresa despide a un trabajador y a esa fecha no tiene pagadas todas sus cotizaciones previsionales, el despido no será válido, por lo que este trabajador seguirá recibiendo su sueldo todos los meses hasta que el empleador pague las cotizaciones atrasadas (artículo 162 inciso 5º Código del Trabajo).
Los trabajadores debemos estar informados, ya que es la única forma de hacer respetar nuestros derechos y no se vean afectados nuestros ahorros para el futuro.

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

Gino Lorenzini

Creador de www.felicesyforrados.cl

 

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos