Mundo

Las duras propuestas de Donald Trump y Ted Cruz tras los ataques terroristas en Bruselas

Mientras Trump dice que hará “sufrir muchísimo” a terroristas en caso de ataque dentro de su país, Ted Cruz aboga por controlar barrios musulmanes de las ciudades estadounidenses.

Los precandidatos republicanos a la Casa Blanca Donald Trump y Ted Cruz presentaron duras y controvertidas propuestas contra la inmigración irregular y el terrorismo tras los atentados yihadistas que dejaron hoy en Bruselas al menos 34 muertos y 200 heridos.

Los cinco aspirantes a la Presidencia en las elecciones del 8 de noviembre condenaron hoy los atentados de la capital europea, pero difirieron en las medidas que deben tomarse para evitar nuevos ataques.

El magnate Donald Trump, líder en las primarias republicanas, fue a primera hora de la mañana una de las primeras voces en Estados Unidos en reaccionar a los atentados de Bruselas, que comentó extensamente en varias entrevistas televisivas y en Twitter.

«Si yo soy presidente, vamos a ser muy duros y muy fuertes y vigilantes. No dejaremos que eso pase en nuestro país y, si pasa, los encontraremos (a los terroristas) y los haremos sufrir muchísimo», aseguró el multimillonario en la cadena NBC.

Trump defendió además una de sus propuestas más controvertidas, la de someter a los terroristas detenidos a tortura por ahogamiento simulado para «extraer toda la información y extraerla rápido».

«El ahogamiento simulado estaría bien, nosotros trabajamos con leyes y ellos (los terroristas) no, y si pudieran ampliarse las leyes yo haría más que ahogamiento simulado», afirmó.

El magnate neoyorquino prometió además «ser muy, muy, muy duro con las fronteras» y «no permitir que entre nadie sin la documentación adecuada» si gana las elecciones de noviembre.

Su principal rival republicano, el senador Ted Cruz, llamó por su parte a patrullar los «barrios musulmanes» y a frenar la entrada de refugiados de países con una presencia «significativa» del terrorismo yihadista para evitar que Estados Unidos sufra atentados como los ocurridos en Bruselas.

«Necesitamos detener inmediatamente el flujo de refugiados de países donde el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda tienen una presencia significativa y necesitamos fortalecer a los cuerpos de seguridad para patrullar y asegurar los barrios musulmanes antes de que se radicalicen», sostuvo Cruz en un comunicado.

Esa fue la segunda declaración que emitió Cruz sobre los atentados en Bruselas, a los que reaccionó en términos menos duros con un mensaje en las redes sociales a primera hora de la mañana, y antes de que Trump hablara en las principales televisiones.

La competencia por quién tiene un discurso más duro sobre la inmigración y el terrorismo ha sido la tónica general entre Trump y Cruz en los nueve meses de campaña electoral.

En una rueda de prensa en Washington, el senador pidió además que el presidente estadounidense, Barack Obama, vuelva a EEUU o viaje a Bruselas en lugar de estar «empleando su tiempo en ir a partidos de béisbol con los Castro» en Cuba, donde hoy concluye su histórica visita oficial de tres días.

Trump también criticó a Obama en Twitter, al considerar que «lucía y sonaba ridículo» mientras pronunciaba un discurso en Cuba «a la sombra» de lo que ocurría en Bruselas.

PUB/FHA

Tags

Lo Último


Te recomendamos