Nacional

Paro de la CUT: avanzan las cuatro marchas simultáneas por Santiago

Por el momento no han ocurrido desórdenes, indicando el Metro que todas las estaciones se encuentran operativas.

Miles de trabajadores, estudiantes y empleados públicos se han congregado este martes en Santiago en adhesión al paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en demanda de una reforma laboral que reconozca mayores derechos a los sindicatos.

PUBLICIDAD

El paro, que se replicará en las principales ciudades de regiones, también demanda el fin del sistema privado de pensiones, mejoras en la Sanidad Pública y una nueva Constitución para Chile, dijo a los periodistas Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, minutos antes del inicio de la manifestación.

A la jornada se han unido también organizaciones de estudiantes secundarios y universitarios, empleados públicos, los profesores y otros gremios, entre ellos el Colegio de Periodistas de Chile.

Recomendado

En Santiago, cuatro columnas de manifestantes convergerán desde los cuatro puntos cardinales hasta la céntrica Plaza de Los Héroes, a tres manzanas de La Moneda, la sede del Gobierno, donde está previsto el acto principal.

La movilización, según Bárbara Figueroa, «es un llamado de atención» a un proyecto de reforma laboral que durante su tramitación en el Senado, sufrió modificaciones que traicionan su contenido y espíritu originales.

La iniciativa del gobierno tenía como objetivo principal cambiar las relaciones empresa-trabajadores mediante el fortalecimiento de los sindicatos y la negociación colectiva, pero tras ser aprobada en primera instancia por la Cámara de Diputados, fue modificada en el Senado.

Dichas modificaciones, según Figueroa, abren la puerta a la contratación de trabajadores de reemplazo en casos de huelga y anulan la posibilidad de negociaciones colectivas interempresas,m dos de los principales puntos del proyecto original.

Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT, destacó en tanto el carácter pacífico que ha tenido la movilización en sus primeras horas y dijo que en muchas empresas los trabajadores han paralizado sus labores o celebrado asambleas informativos.

«Algunas organizaciones, algunas empresas privadas y públicas, así como servicios públicos, han parado por una hora, dos horas. Otros van a parar por todo el día. Esta ha sido una jornada que ha partido de forma exitosa, sin violencia», remarcó el dirigente en declaraciones a radio Bío Bío.

PUB/CM

Tags

Lo Último