AFP: índice de ocupación aumentó 1,2% en 2015

Por

La Asociación de AFP informó que el índice de ocupación a diciembre 2015 creció 1,2%, es decir, en 12 meses el número de ocupados cotizantes de las AFP subió en 65.663 trabajadores.

 

Según la entidad, la tasa de crecimiento es positiva, pero 1 punto porcentual menor a la que se observó en el mismo período 2014, que fue de 2,2%. De hecho, el crecimiento del número de personas ocupadas en los últimos 28 meses, es un buen reflejo de los efectos generados en el mercado laboral por la compleja situación economía nacional e internacional.

 

“El empleo ha mostrado cifras positivas, pero en desaceleración, lo que se explica por el menor ritmo de expansión del empleo asalariado de trabajadores del sector público, que si bien aportaron a la mayor creación de empleo durante los 3 primeros trimestres del año 2015, esta contribución disminuyó en los últimos tres meses del año”, informaron.

 

En el período diciembre 2010-noviembre 2013 el índice creció en promedio un 4,6% real, mientras que en el tramo diciembre 2013-diciembre 2015 el ritmo de crecimiento se moderó, llegando a una tasa promedio de 2,7% real.

Según la entidad, esto refleja que en el último período se ha tendido a estancar el crecimiento del poder de compra de los trabajadores asalariados, producto de la mayor inflación.

 

Agencias/MM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo