Economía

AFP: índice de ocupación aumentó 1,2% en 2015

La Asociación de AFP informó que el índice de ocupación a diciembre 2015 creció 1,2%, es decir, en 12 meses el número de ocupados cotizantes de las AFP subió en 65.663 trabajadores.

PUBLICIDAD

 

Según la entidad, la tasa de crecimiento es positiva, pero 1 punto porcentual menor a la que se observó en el mismo período 2014, que fue de 2,2%. De hecho, el crecimiento del número de personas ocupadas en los últimos 28 meses, es un buen reflejo de los efectos generados en el mercado laboral por la compleja situación economía nacional e internacional.

Recomendado

 

«El empleo ha mostrado cifras positivas, pero en desaceleración, lo que se explica por el menor ritmo de expansión del empleo asalariado de trabajadores del sector público, que si bien aportaron a la mayor creación de empleo durante los 3 primeros trimestres del año 2015, esta contribución disminuyó en los últimos tres meses del año», informaron.

 

En el período diciembre 2010-noviembre 2013 el índice creció en promedio un 4,6% real, mientras que en el tramo diciembre 2013-diciembre 2015 el ritmo de crecimiento se moderó, llegando a una tasa promedio de 2,7% real.

Según la entidad, esto refleja que en el último período se ha tendido a estancar el crecimiento del poder de compra de los trabajadores asalariados, producto de la mayor inflación.

 

Agencias/MM

Tags

Lo Último