El único problema de #Uber es q los choferes no cachan nada de las calles y se dejan indicar por una española de #waze q en Chile se pierde
— Karla Cid (@Karlycid) 20 de marzo de 2016
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Va pasando una protesta contra Uber por fuera de la oficina, solo valida que la tecnología va por delante de las leyes en Chile. #Uber #Taxi
— Pablo Pareja (@ppareja) 23 de marzo de 2016
Ilusos… @Uber_Chile @Cabify_Chile están aquí para quedarse. La tecnología está desplazando el Status Quo pic.twitter.com/Af7wCWLDZQ
— Marcelo Diaz Bowen (@Marcelodiazb) 23 de marzo de 2016
Taxistas #protestan contra #uber y @Cabify_Chile como si su servicio fuera el mismo pic.twitter.com/2W9AuBnbkf
— Carla González B. (@CarlaGonzabu) 23 de marzo de 2016
Los taxistas deberían modernizar su servicio, por ejemplo poder pagar con redcompra. Ese es uno de los plus de @Cabify_Chile y #Uber.
— Sebastian Cespedes (@ChinoCespedes) 23 de marzo de 2016
#Taxistas de chile, reclaman contra aplicación #UBER pic.twitter.com/AeJ2lanZ5V
— Ricardo Cousiño (@RikardoCousino) 23 de marzo de 2016
Taxistas en #Santiago (#Chile) reclaman ante la llegada de #Uber a la ciudad. pic.twitter.com/TVms3rG1SK
— Nahuel Marichal_uy (@EneEmeINFO) 23 de marzo de 2016
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Esta tarde, una agrupación de taxistas de la capital protestaron contra los servicios de transporte de pasajeros que llevan algún tiempo funcionando vía aplicaciones de smartphones, y que ya cuenta con una gran cantidad de usuarios.
Enfocados principalmente en los más populares -Uber y Cabify- los taxistas se manifestaron por las calles del Centro de Santiago y Providencia, llegando incluso hasta a Vitacura, e interrumpiendo el tránsito en calles céntricas como la Alameda o Av Providencia. Los vehículos avanzaron en marcha lenta con letreros que pedían “expulsar a Uber y Cabify”, provocando cierta congestión en el tránsito y la atención de los transeúntes.
Según contó Eduardo San Martín, uno de sus líderes, a Radio Cooperativa, la protesta fue convocada por Whatsapp, y fue resguardada por ciclistas de Carabineros. “Como taxistas tenemos que cumplir normas que ellos como aplicación ilícita, no”, manifestó el conductor dejando entrever el descontento de este rubro contra el creciente uso de este tipo de aplicaciones tanto en Santiago, como en ciudades como Viña del Mar o Valparaíso.
Las principales razones de su molestia es que estos servicios «deterioran el trabajo” al ser conductores amateurs quiénes conduzcan los vehículos y al ser exentos de pagar derechos al Estado por ejercer la actividad. “Nosotros como taxistas tenemos que tener un curso y licencia profesional, horas prácticas de manejo y Uber no”, explicó también San Martín.
Este hecho no es solo aislado a Chile, pues en otras ciudades como New York, EE.UU, en Ciudad de México, o Bogotá, Colombia donde el gremio de taxistas también ha reclamado contra aplicaciones como Uber -que según ellos afirman- les quitan el trabajo y «compiten» en condiciones injustas.
¿Cuál es la respuesta de los involucrados?
Uber por su parte emitió un comunicado de prensa en el cual afirman que «La misión de Uber es mantener las ciudades en movimiento, conectando personas con una alternativa de movilidad segura y confiable al toque de un botón. Los usuarios de Uber en Chile valoran la aplicación por su seguridad, conveniencia y estándares de calidad; y por ello Uber se ha convertido en parte de su vida diaria. Entendemos que Uber es una innovación que produce cambios, pero estamos seguros que nuestra tecnología mejora la calidad de vida en Santiago para los usuarios del transporte y para los socios conductores que ahora cuentan con una nueva oportunidad de ingreso con la autonomía, flexibilidad y libertad de ser sus propios jefes».
¿Cuál es el alcance de estas aplicaciones?
En el caso de Uber, nació en San Francisco, EEUU y lleva más de 2 años en Chile. Tiene más de 100.000 usuarios registrados y más de 20.000 socios conductores. Además, tiene presencia en 60 países y 331 ciudades del mundo.
En el caso de Cabify, empresa española que fue la primera en llegar a Chile, ha levantado un total de US$ 13,5 millones en financiamiento, siendo valorizada en US$ 100 millones. Está cinco países y en 14 ciudades.
PB/MC