Operación Renta 2016: revisa las fechas de devolución y algunas de las novedades

Por

 

Este 1 de abril todos los contribuyentes deben cumplir con una nueva versión de la Operación Renta, para declarar los ingresos que obtuvieron durante el año pasado y pagar los impuestos correspondientes a dichas rentas.

 

Las proyecciones para este año consideran que se realizarán 3,3 millones de declaraciones y se estima que el 99,7% se realizará por vía electrónica.

 

Como es tradicional, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ofrecerá una propuesta de declaración a alrededor de 2 millones de personas naturales, quienes una vez que verifiquen la información propia y de terceros que sirvió de base para la confección de su declaración, y que ya está disponible para consulta, podrán aceptarla en línea y cumplir de esta manera con el trámite.

 

De hecho, desde el 29 de marzo estará habilitada para estos contribuyentes una versión preliminar de su propuesta, la que podrá ser confirmada a partir del 1 de abril.

 

Pero usted se estará preguntando lo más importante ¿cuándo parten las devoluciones? Como siempre, la fecha dependerá si escoge el cheque o el depósito bancario, como se observa en el siguiente cuadro:

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

 

 

Beneficios

 

Para los contribuyentes que son padres, este año el beneficio por gastos en educación tendrá un tope de devolución de $112.768 (4,4 UF) por cada hijo, por concepto de rebaja de impuestos.

 

Cabe recordar que el beneficio se divide en partes iguales entre ambos padres, y para acogerse deben cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • La suma anual de las rentas totales del padre y de la madre no debe exceder de la suma equivalente a 792 UF ($20.298.239). Si en conjunto exceden de dicha cantidad, ninguno de ellos tendrá derecho a la citada rebaja.
  • Los hijos deben ser menores de 25 años al 31 de diciembre de 2015.
  • Los hijos deben estar matriculados en una institución de enseñanza pre escolar, básica, diferencial y/o media, reconocida por el Estado, y tener un mínimo de asistencia del 85% (o menor cuando exista algún impedimento justificado o en casos de fuerza mayor).

 

Otro aspecto relevante es la prórroga por tres años para que los trabajadores independientes puedan renunciar a la cotización previsional obligatoria. Quieren quieran hacerlo deben presentar la Declaración Jurada Simple de Renuncia a Cotizar en sii.cl y el plazo para realizarlo es el siguiente:

 

  • Si declara Renta: antes de la presentación de su Declaración Anual de Impuestos.
  • Si tiene rentas y no está obligado a presentar la Declaración Anual: hasta el 30 de abril.

 

 

Cabe resaltar que a la fecha, el SII ha recibido 191.000 renuncias a cotizar, aunque históricamente el mayor número de renuncias se producen durante el mes de abril.

 

Algunas novedades

 

Por otro lado, y debido a la reforma tributaria, la Operación Renta trae algunas novedades De partida las empresas tendr+an que pagar más impuesto, ya que la tasa del Impuesto de Primera Categoría aumenta de 21% a 22,5%.

 

Asimismo, y anticipando los cambios que se materializarán en 2017 con la entrada en vigencia de los nuevos regímenes tributarios, este año se habilitará el acceso de los contribuyentes a una plataforma piloto que les permitirá conocer los efectos concretos que implica su eventual cambio de régimen, para facilitar las comparaciones correspondientes.

De esta manera, una vez completada la Declaración de Renta del Año Tributario 2016, los contribuyentes podrán acceder a una simulación del sistema de Renta Atribuida y del Parcialmente integrado, en base a información del Año Tributario 2015, a sociedades y contribuyentes finales. También podrán acceder a una Calculadora de simulación de ambos regímenes tributarios, en base a los datos que ingresen.

La simulación y la calculadora estarán disponibles para socios y Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades de Hecho, Sociedades por Acciones, Otras Organizaciones sin Personalidad Jurídica (comunidades) y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.).

 

Por otro lado, se han incorporado algunas modificaciones al Formulario 22 de Impuestos Anuales a la Renta. Así, para cerca del millón de contribuyentes que no tendrán propuesta de declaración, o bien que accedan al Llenado Parcial del Formulario 22, este año debuta un nuevo Formulario Electrónico, que proporciona una presentación moderna.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo