Mundo

Presidente turco había alertado a Bélgica de terrorista suicida

Turquía había detenido a uno de los atacantes de Bruselas en 2015. Erdogan afirmó que había sido expulsado a Bélgic, donde fue liberado.

Uno de los tres kamikazes que participaron el martes en el doble atentado contra el aeropuerto de Bruselas y una estación de metro cercana a las instituciones europeas había sido detenido y expulsado en julio desde Turquía hacia Bélgica, donde fue liberado, afirmó hoy el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

El kamikaze mencionado por Erdogan sería Ibrahim El Bakraoui, precisó a la agencia AFP un alto funcionario turco que solicitó permanecer en el anonimato.

«Uno de los que participaron en el ataque de Bruselas fue detenido en junio de 2015 en Gaziantep», en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, declaró el mandatario turco.

«Fue expulsado el 14 de julio, tras informarse a la embajada belga (…). Los belgas nos dijeron que había sido liberado», agregó.

«Si bien les informamos de que este individuo era un combatiente terrorista, las autoridades belgas no lograron identificar sus vínculos con el terrorismo», lamentó Erdogan.

Ibrahim El Bakraoui ha sido formalmente identificado por las autoridades belgas como uno de los dos yihadistas que se hicieron estallar en el aeropuerto de Bruselas.

Los atentados del martes en el aeropuerto y el metro de Bruselas dejaron 31 muertos y 270 heridos.

PUB/FHA

Tags

Lo Último


Te recomendamos