Economía

Reforma laboral: aprueban “adecuaciones necesarias” pero proyecto va a comisión mixta

 

  1. Ministra Rincón y reforma laboral: «El fantasma del Tribunal, la verdad, es que no es un fantasma»

 

En Comisión Mixta tendrá que seguir tramitándose la iniciativa de Modernización de Relaciones Laborales, más conocida como reforma laboral, esto tras el rechazo de la Cámara de Diputados a las modificaciones hechas en el Senado.

 

Uno de los puntos rechazados por los parlamentarios al recibir 65 votos en contra, se refiere a la huelga pacífica que había sido introducida y aprobada por los senadores. 

 

Lo que también recibió el voto negativo de 70 de los diputados, frente a los 30 que la aprobaron, fue lo relativo a la negociación interempresa. El texto mantenía el derecho a negociación de estos sindicatos y establecía requisitos para su conformación. A su vez, fijaba la obligación del empleador de negociar con este tipo de organización, fijando condiciones de acuerdo al tamaño de la empresa.

 

Por el contrario, otra de las enmiendas cuestionadas que era la de las «adecuaciones necesarias en caso de huelga», sí recibió el visto bueno de la mayoría de 68 diputados frente a los 36 que lo votaron en contra y 6 abstenciones. Asimismo, el artículo de «subcontratación» también fue aprobado por la Cámara por 71 a favor, 35 en contra y 4 abstenciones.

 

En tanto, no se aprobó la disposición que establece que la negociación colectiva deberá desarrollarse de manera pacífica entre las partes, que recibió 65 votos en contra, 42 a favor y 1 abstención.

 

Tras la votación, la ministra del Trabajo, Ximena Ricón, aseguró que «aquí hay un triunfo de la iniciativa del ejecutivo que ha respaldado la Nueva Mayoría». Además dijo que «el desafío hoy día es terminar con la tramitación y avanzar a relaciones laborales modernas».

 

Respecto de las adecuaciones necesarias, la secretaria de Estado sostuvo que «la norma lo que hace es garantizar que los dos derechos que están en juego hoy en día, de los que están en huelga y los que no, puedan ejercer esos derechos».

 

En tanto, Rafael Cumsille, presidente de Conapyme, lamentó que los diputados rechazaran  el concepto de huelga pacífica, asegurando que eliminar ese requisito «es fomentar la violencia».

 

También criticó que la negociación interempresa haya pasado a Comisión Mixta. «No sería entendible y no nos cansaremos de reiterarlo, que nos lleven a negociar a empresas de 8, de 10, o 30 trabajadores con otras de 200 trabajadores», subrayó.

 

Por otro lado, valoró que se ratificara el punto de las adecuaciones necesarias, afirmando que «en esta materia al menos el sentido común ha primado y se permitirá, que en muchos casos, nuestras empresas puedan responder en parte a las demandas que nos hacen».

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos