PUBLICIDAD
Pablo Contreras Pérez
Se acaba marzo y todos los dolores de cabeza y al bolsillo que este mes nos trae comienzan a quedar atrás. Por eso ¿será un buen momento para comenzar a ahorrar?
Si bien, esta es una práctica habitual para todas las personas, es entendible que hay ciertos periodos del año en que llevarla a cabo sea una tarea compleja. Por ello, aquí le dejamos cinco claves que entrega Paloma Barrios, analista de estudios de FOL.cl para comenzar ahora:
PUBLICIDAD
1. Lo primero: tomar la decisión
Pese a que la especialista reconoce que es difícil, sobre todo cuando se tiene la plata disponible en la billetera o en la cuenta, «la primera medida que se debe tomar para comenzar a ahorrar es tomar la decisión, lo cual resulta fácil de pensar, pero no de realizar», señala Barrios.
2. Los instrumentos disponibles
Si la decisión ya está tomada, lo siguiente es buscar la forma de hacerlo y dentro de los instrumentos más comunes están la libreta de ahorro, el depósitos a plazos y los fondos mutuos.
«En el caso de la libreta de ahorro y depósitos a plazos, la liquidez es un poco más restrictiva ya que en el primer caso tendré sólo un número determinado de giros al año y en el segundo cumplir el periodo de permanencia pactado para poder obtener el capital y la rentabilidad. En cambio en el fondo mutuo tendré una mayor liquidez, ya que en los casos de los fondos que no tienen periodo de permanencia puedo rescatar cuando quiera o lo necesite», explica la analista de FOL.cl.
3. ¿Y si tengo deudas?
«Si tengo muchas deudas, lo primero es no contraer más deudas ya que primero debo pagar las que ya tengo», enfatiza Barrios.
Luego de eso, la especialista aconseja armar un presupuesto mensual, en el que se incluyan los ingresos y gastos, «por ejemplo anotar en un papel o para los más tecnológicos en Excel, el sueldo y luego el gasto en comida (supermercados, ferias libres, etc), cuentas de luz y agua, transporte, algún tipo de deuda con casa comercial, tarjetas de créditos etc y, si al final tiene saldo positivo, puede ahorrar esa cantidad e invertirla en alguno de los instrumentos mencionados anteriormente».
4. Cómo hacerlo una práctica permanente
«La mejor manera de ahorrar de forma seria y duradera es tener control de los gastos, programarse en el caso de tener que incurrir en alguno de estos es lo ideal», apunta la analista. Una de las formas, añade, es tener un presupuesto mensual o anual, ya que de esta forma se puede programar.
5. Descartar gastos prescindibles
Esto es fundamental, según Barrios. «Prescindir de gastos innecesarios, como no gastar en ropa y zapatos a menos que los necesite porque realmente no tiene. Dejar de ir o ir menos veces a comer afuera», ejemplifica.
Además apunta a aspectos aún más cotidianos como preocuparse de apagar luces y cerrar el agua correctamente en la casa. «Si tiene que salir con los niños vaya alguna plaza o parque es gratis. Si va al supermercado o ferias libres, realice una lista para que compre sólo lo que necesita», concluye.