Sernac detectó una diferencia del 269% en el kilo de merluza fresca

Por

Foto:AgenciaUno

Con el propósito de orientar a los consumidores a la hora de comprar pescados y mariscos para esta Semana Santa, el SERNAC realizó un estudio de precios en la Región Metropolitana.

 

El sondeo fue realizado a principios de marzo en 28 supermercados del Área Metropolitana, 24 establecimientos comerciales del Mercado Central y 17 puestos del Terminal Pesquero.

 

Según el Sernac, la mayor diferencia de precios se encontró en el kilo de merluza común fresca,  cuyo valor mínimo llegó a $1.000 en el Terminal Pesquero, mientras que el máximo alcanzó los $3.690 en un supermercado de la capital. Es decir, una diferencia de un 269% entre su precio máximo y mínimo.

 

Las principales diferencias de precios reales en productos del mar del estudio del año pasado y el realizado en 2016, se detectaron en productos como la reineta entera, congrio negro y los choritos.

 

En el caso del kilo de reineta entera fresca, el 2015 presentó un valor mínimo de $1.780, mientras que en 2016 fue de $3.200, es decir, una diferencia del 80%.

 

Por otro lado, el kilo de congrio negro fresco, el año pasado se encontró a un precio mínimo de $2.094, en cambio, este 2016 tuvo un valor de $3.500, esto es, una diferencia del 67%.

 

Finalmente, el kilo de choritos frescos, presentó un precio mínimo de $524 el año pasado, mientras que ahora se detectó a $800. Es decir, una diferencia del 53%.

 

Recomendaciones

 

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes señaló que “el llamado, en estas fechas, es que las personas compren este tipo de productos del mar en el comercio establecido, donde los productos estén frescos y sean de buena calidad”. También hizo un llamado a los consumidores a guardar la boleta, pues este documento le permitirá, en caso de cualquier problema, ejercer su derecho al reclamo.

 

En tanto el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, aconsejó a los consumidores “cotizar antes de tomar una decisión de consumo”, pues este estudio reflejó “grandes diferencias en el precio en centros de venta como son el Terminal Pesquero, el Mercado Central y los Supermercados, lo que podría significar un importante ahorro en el presupuesto familiar”.

 

DP/MM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo