Noticias

Columna de Joel Poblete: “Batman vs. Superman: El origen de la justicia”, ruidosos y furiosos

Los fanáticos de los cómics y los superhéroes llevaban mucho tiempo esperando ver alguna vez juntos en la pantalla grande a dos personajes tan emblemáticos como Batman y Superman. Las expectativas eran muchas, y por lo mismo podríamos haber estado ante un fiasco de proporciones. Afortunadamente, para alivio de los fans, el resultado funciona y de seguro no sólo los dejará contentos y entusiasmados, sino además será uno de los grandes taquillazos del 2016.    

PUBLICIDAD

Otra cosa es que a quienes no son miembros de este verdadero «culto pop», esta «pelea del siglo» cinematográfica les quite el sueño o les cambie la vida. Personalmente reconozco que he disfrutado de varias cintas de superhéroes, que algunas de ellas hasta me han parecido notables -como «X-Men 2» y «Spider-Man 2»- y que guardo excelentes recuerdos tanto de los dos primeros «Superman» protagonizados por Christopher Reeve como de los dos «Batman» de Tim Burton o «El caballero de la noche» de Christopher Nolan.

También lo pasé muy bien con las variantes más sui generis y juguetonas, como «Kick-Ass», «Ant-Man» y la reciente «Deadpool». Y sin embargo, la auténtica avalancha de producciones de superhéroes en los últimos años, que suelen seguir un esquema similar y se calcan entre sí mismas, ya ha empezado a agotarme y a desvanecer la capacidad de asombro.  

Y puede que sea eso mismo lo que me impide caer rendido ante este esperado evento fílmico. Tras su atractivo debut en 2004 con el remake de «El amanecer de los muertos» y el éxito que obtuvo hace casi una década con «300», el cineasta Zack Snyder tuvo una ambiciosa aunque irregular primera incursión en las películas de superhéroes con «Watchmen», pero los buenos resultados comerciales de la exitosa pero sobrevalorada «El hombre de acero» le permitieron afianzarse hasta dirigir esta nueva entrega que llega ahora a la cartelera, así como la continuación y nuevo eslabón en esta cadena, «La liga de la justicia», que se estrenará el 2017.

Más grandilocuente, serio, dramático y ruidoso de lo necesario, como subraya la machacona banda sonora y parece ser la tendencia del último tiempo en este tipo de filmes, a este «Batman vs. Superman» le falta humor, incluso pese al desenvuelto Lex Luthor que encarna Jesse Eisenberg, quien en un principio amenaza con robarse la película.

Aunque Snyder consigue equilibrar los diferentes elementos de forma potente incluyendo algunos giros y golpes de timón en su relato que presenta evidentes guiños a la sociedad actual para intentar darle mayor profundidad a la historia, todo se alarga bastante hasta llegar a las dos horas y media; engolosinado con su propia visualidad como ya parece ser su marca de fábrica, el realizador saca partido a la iconografía de sus dos afamados personajes protagónicos, quienes parecen estar permanentemente furiosos o pasándolo mal.

En el fondo es más de lo mismo, pero igual los fans estarán felices y los demás se entretendrán a pesar de lo convencional de la trama y la puesta en escena.

PUBLICIDAD

«La resurrección de Cristo»
Pese a cintas que tuvieron menos impacto del deseado -como «Rapa Nui», filmada en Isla de Pascua- y sonoros tropiezos como «Waterworld», en tres décadas de carrera el director estadounidense Kevin Reynolds ha obtenido buenos resultados con nuevas versiones de historias clásicas, como «Robin Hood» (1991) y «El conde de Montecristo» (2002).

En este, su noveno largometraje -muy ad hoc para estas fechas-, aborda precisamente un argumento tan emblemático como la muerte y resurrección de Jesús, pero teniendo como protagonista a un tribuno enviado por Poncio Pilatos, primero a supervisar la crucifixión de Cristo, y luego a encontrar su cadáver cuando ha desaparecido del sepulcro.

Al asumir su relato como una investigación e intriga criminal, el filme desarrolla un tono más dinámico y contemporáneo, y a la vez menos solemne y rígido que otras producciones similares, lo que no impide que de todos modos se respeten convenciones y lugares comunes del género.

Es un producto correcto y aceptable para quienes gustan de este tipo de títulos, y aunque no sobresale particularmente, de todos modos cumple con lo que ofrece.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último