Nacional

Minsal informa de tres nuevos casos de virus Zika en Chile y cifra se eleva a 10

El séptimo caso corresponde a una mujer de 15 años, proveniente de Venezuela; mientras que los otros dos casos, procedentes de Brasil, corresponden a una mujer de 25 y un hombre de 26 años.

El Ministerio de Salud informó esta tarde que se han confirmado tres nuevos casos importados de Zika en el país, notificándose a la fecha un total de 10 personas que contrajeron el virus en el extranjero.

El séptimo caso corresponde a una mujer de 15 años, proveniente de Venezuela; mientras que los otros dos casos, procedentes de Brasil, corresponden a una mujer de 25 y un hombre de 26 años.

Las tres personas se encuentran en buenas condiciones generales de Salud.

El virus Zika está presente en 24 países de América y es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti. La principal medida de prevención es el control de este insecto y evitar su picadura.

Por ello, destacó el Minsal, es importante informarse previo a un viaje a zonas tropicales o subtropicales, si existe la presencia del mosquito Aedes o si se han reportado casos de enfermedades como dengue, fiebre amarilla, chikungunya o virus Zika. Si es así, se recomienda tomar las siguientes medidas:

– Usar ropa de color claro que cubra la mayor parte del cuerpo.

– Evitar exponerse al sol en el período de mayor actividad del mosquito, que es durante las primeras horas de la mañana y el atardecer, o bien extremar las precauciones.

– Usar repelentes de las zonas expuestas (con 30 por ciento de sustancia activa DEET o picaridina), de acuerdo a instrucciones del producto.

– Usar aire acondicionado o malla mosquitera al dormir. En su defecto, mantener ventanas y puertas con mallas que impidan el acceso del mosquito.

Recomendaciones a las embarazadas:

Según recomendaciones de la OMS, las embarazadas deberían evitar viajes innecesarios a zonas de circulación del virus Zika.

En caso de un viaje impostergable a zonas con circulación de virus Zika se recomienda:

– Consultar a su médico respecto de los riesgos.

– Extremar las medidas de prevención ambiental e individual, para evitar ser picadas por mosquitos.

No existe evidencia de restricción de uso de repelentes en embarazadas; sin embargo, se deben usar según instrucciones del producto.

Si se proviene de un país afectado y se presenta alguno de los síntomas la enfermedad (fiebre, manchas rojas en la piel y dolor muscular), la recomendación es llamar a Salud Responde al 600 360 7777 ó acudir a un centro asistencial.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos