Economía

Los factores que influyen en la felicidad laboral

En Chile, la satisfacción laboral tiende al alza, considerando que desde el año 2014 la cifra no ha disminuido del 54%. Lo anterior, lo confirma el reciente Índice de Calidad de Vida Laboral desarrollado entre octubre y noviembre de 2015 por Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, que este año reveló que el 67% de los trabajadores –contratados y dependientes– están altamente satisfechos con su actual lugar de trabajo.

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«Si bien la cifra es positiva, todavía queda camino por recorrer. Según un reciente informe de la ONU, Chile se ubica en el lugar 24 del ranking mundial de felicidad, que considera múltiples factores sobre la calidad de vida de las personas. Si bien se avanzó tres puestos respecto a la medición anterior, aún estamos abajo en la región. Y el trabajo es un factor fundamental en la calidad de vida, considerando la gran cantidad de horas que en Chile las personas pasan en sus lugares de trabajo. Por eso es tan importante determinar qué factores influyen en que los trabajadores se sientan más satisfechos y sean más felices en sus lugares de trabajo», afirma Thierry Guihard, director general de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, compañía experta en servicios de calidad de vida.

En esta línea, a la hora de desarrollar el estudio (www.indicesodexo.cl), la compañía identificó seis dimensiones: Facilidad y Eficiencia; Reconocimiento; Relaciones Interpersonales; Desarrollo Personal; Entorno Físico; y Salud y Bienestar. Estos ejes permiten comprender de mejor manera dónde están las reales sensibilidades de los colaboradores, cuáles son las oportunidades para los empleadores y cuáles son los que pesan más al momento de evaluar su satisfacción laboral.

Tomando como base lo anterior, y para comprender lo que ocurre con la actual masa laboral de Chile, Sodexo explica en mayor detalle cada una de las dimensiones que impactan directamente en la satisfacción laboral de los colaboradores en el país:

 

1. Facilidad y Eficiencia: corresponde a las condiciones que permiten a los colaboradores llevar a cabo sus actividades con fluidez. Por ejemplo: un buen computador, silla adecuada, implementos de escritorio, entre otros.

 

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2. Reconocimiento: Factores que contribuyen a que las personas se sientan valoradas por su trabajo y esfuerzo. En muchas empresas se entrega un reconocimiento por metas cumplidas a través de un bono mensual, semestral o anual, pero también existen otras formas que sirven como refuerzo positivo, por ejemplo: mail de felicitaciones por parte del jefe, beneficio de un día libre, etc.

 

3. Desarrollo personal: esta dimensión tiene gran relevancia para los colaboradores, siendo una de las que tiene más peso al evaluar la satisfacción laboral de los chilenos. Aquí es importante que el empleador entregue alternativas a sus trabajadores para que se desarrollen en la organización, tanto en aspectos ligados directamente con sus funciones, como con otros factores complementarios y globales que no necesariamente son exclusivos del su trabajo. Por ejemplo: curso de inglés interno, esto le ayuda al colaborador crecer profesionalmente, pero a su vez lo puede aplicar en otras instancias.

 

4. Salud y Bienestar: preocupación del empleador por brindar las mejores condiciones de salud a sus colaboradores. Por ejemplo: controles médicos preventivos, gimnasia de pausa, evaluaciones nutricionales, convenios con farmacias y convenios con centros de salud, entre otros.

 

5. Relaciones interpersonales: apunta al desarrollo de un ambiente de confianza, respeto y compañerismo, que afianza los lazos entre las personas. Por ejemplo: almuerzo mensual de equipo, celebración de cumpleaños, celebración de fiestas de fin de año, cultura de puertas abiertas, es decir, el jefe siempre está disponible para conversar.

 

6. Entorno Físico: esta dimensión corresponde a que el lugar y las condiciones del entorno en que el colaborador tiene que desarrollar su trabajo sean adecuados para el buen desempeño de sus tareas. Por ejemplo: aire acondicionado en buen estado, buena iluminación, etc.

Si bien cada una de las dimensiones mencionadas anteriormente tiene un impacto directo en el resultado total de la satisfacción de los trabajadores en Chile, el Índice de Calidad de Vida Laboral de Sodexo reveló en esta medición que, tanto el desarrollo personal como la salud y el bienestar son las dimensiones que hoy tienen mayor peso para los colaboradores al momento de evaluar su actual trabajo. Por ello, resulta importante considerarlas como prioridades al momento de desarrollar estrategias que aumenten la satisfacción de los empleados y de toda la organización.

 

 

 

DP/PCP

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