Nacional

Demanda boliviana: Oposición pide el retiro de Chile del Pacto de Bogotá

Los partidos de la oposición plantearon la necesidad de que Chile se retire del Pacto de Bogotá.

Tras la confirmación del Gobierno de Bolivia de interponer una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, anunciada este sábado por el Presidente Evo Morales, los partidos de la oposición plantearon la necesidad de que Chile se retire del Pacto de Bogotá. 

El diputado de RN, José Manuel Edwards, exigió al Gobierno el retiro inmediato y restó validez al rol que juega la Corte Internacional de Justicia. 

“Quiero exigirle a la cancillería que nos retiremos del Pacto de Bogotá. En el tribunal de La Haya no tenemos nada que ganar y mucho que perder porque el tribunal falla con criterios de equidad y se salta el derecho internacional», sostuvo. 

A su turno, el timonel de la UDI, Hernán Larraín, dijo que el anuncio del Jefe de Estado altiplánico significa que Chile debe cancelar todo diálogo si La Paz continúa con su ofensiva judicial. 

«Mientras Bolivia insista por el camino judicial está claro, si quieren demandas judiciales no puede haber más diálogo. Si insisten en la demanda nos debemos retirar del Pacto de Bogotá, no podemos seguir trapeados por el ansia de hostilizar a Chile de Bolivia», sentenció el timonel gremialista. 

“Es hora de ponerle punto final a esta situación, empezando por retirarnos del Pacto, que nos obliga a estar en la Corte de La Haya y por otra parte no más diálogo con Bolivia», añadió. 

PUB / LD

Tags

Lo Último


Te recomendamos