Mundo

Atentados de Bruselas: fiscalía belga libera a único detenido

La libreración fue argumentada por falta de pruebas en su contra. Esto supone un giro en la investigación sobre los ataques que el martes pasado dejaron a 35 personas fallecidas y más de 300 heridas.

La búsqueda de los autores de los atentados de Bruselas, y sus conexiones, quedó en suspenso este lunes cuando las autoridades belgas liberaron por falta de pruebas al único detenido, al cual el sábado habían acusado formalmente de cargos de «terrorismo».

«Los indicios que habían llevado a la detención de la persona llamada Fayçal C., no fueron sustentados por la evolución de la investigación. En consecuencia el afectado fue puesto en libertad por el juez instructor» señaló el ministerio público belga, sin más precisiones.

Las autoridades determinaron que Faiçal Cheffou no era «el hombre del sombrero» que aparece en las cámaras de seguridad junto a los kamikazes que atacaron al aeropuerto, agregó. 

Los investigadores intentan juntar piezas en varios países europeos para desvelar una posible red internacional del grupo yihadista Isis implicada en la matanza.

Pero la liberación de Cheffou, que había sido acusado de ser el hombre que aparece en las cámaras de seguridad junto a los kamikazes que atacaron al aeropuerto y sobre quien pensaban sospechas de ser un reclutador de yihadistas, suelta varios cabos. 

La policía belga difundió este lunes un nuevo video del tercer sospechoso de los atentados de la semana pasada en Bruselas, presente en el aeropuerto y cuya bomba no estalló.

Las imágenes muestran al hombre con un sombrero y una chaqueta blanca, empujando un carro con una gran maleta en la zona de salidas junto a los dos kamikazes, Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui. 

«Se trata un nuevo vídeo que hasta ahora no había sido difundido», precisó a la AFP un portavoz de la fiscalía federal belga. 

Los dolientes, en tanto, tenían previsto congregarse en una iglesia para honrar a la víctimas, en una ceremonia de Lunes de Pascua en memoria de los fallecidos en el peor ataque que ha golpeado al país. 

Este lunes, las autoridades actualizaron el balance de víctimas del atentado a 35 fallecidos, incorporando cuatro decesos de pacientes heridos. 

«Cuatro pacientes murieron en el hospital. Los equipos médicos hicieron todo lo posible. El total de víctimas es 35. Ánimo a todos los familiares», dijo en Twitter la ministra de Salud, Maggie De Block. 

La portavoz de la fiscalía, Ine Van Wymersch, confirmó este balance. 

De ese total, 28 han podido ser identificados (15 murieron en el aeropuerto y 13 en el metro). En cuanto a las tres restantes sin identificar, sus «familias esperan noticias aún», mientras concluyen los análisis de ADN, declaró a la prensa. 

Entre las 28 personas fallecidas e identificadas, el centro de crisis precisó que 16 eran belgas y 12 extranjeros, de nacionalidad estadounidense, holandesa, sueca, alemana, francesa, china, italiana y británica.

Los atentados, reivindicados por el Estado Islámico (EI), han dejado hasta ahora 340 heridos de 20 nacionalidades.

PUB/FHA

Tags

Lo Último


Te recomendamos