Economía

Banco Central realiza fuerte rebaja en proyección de crecimiento de Chile para 2016

 

Una importante rebaja a la proyección de crecimiento de Chile para este 2016 hizo el Banco Central, al presentar el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) de 2016 ante la comisión de Hacienda del Senado.

 

Si en el informe de diciembre, el ente emisor esperaba que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandiera entre un 2 y 3%, ahora prevé que sólo lo haga entre un 1,25 y un 2,25%. El rango está dentro de la proyección que hizo la semana pasada el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, cuando bajó la estimación de 2,75 a 2%.

 

En tanto, para 2017, la estimación de crecimiento es de entre 2 y 3%.

 

«Tenemos hoy en día un escenario menos favorable que hace unos meses atrás», dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, ante la instancia al momento de presentar el informe.

 

En el IPoM del tercer mes del año se considera que el impulso externo que recibirá la economía chilena en los años 2016 y 2017 será menor que lo que se esperaba en diciembre y que esto se debe tanto a un crecimiento global menor al previsto, como por condiciones financieras que se estiman menos holgadas y menores términos de intercambio.

 

Asimismo, el documento resalta que el ciclo de desaceleración que ha vivido la economía en los últimos años está asociado a varios elementos, tales como el fin del súper ciclo de los precios de las materias primas, que ha redundado en una caída de la inversión y la producción minera, lo que se suma a que la economía mundial no ha repuntado como se esperaba y que las condiciones financieras globales para las economías emergentes se han estrechado.

 

Respecto del empleo, el presidente del ente emisor resaltó la resiliencia que ha mostrado, pero advirtió que éste «ha tendido a desacelerarse y los indicadores sugieren un debilitamiento en este mercado».

 

Por otro lado, afirmó que la inflación de 2016 será controlada y volverá al rango meta del 3% (3,6% a diciembre de este año), aunque sí reconoció que durante la primera parte del año se mantendrá sobre el 4%, con lo que el primedio en el año sería de 4,1%.

 

Sin embargo, este IPoM de marzo mantiene el precio del cobre proyectado para este año en 2,20 dólares la libra y de 2,30 dólares para el próximo año, mismas cifras que en el informe de diciembre pasado.

 

 

 

Complejo escenario externo

 

En este informe presentado por Vergara, se detalla un complicado escenario que vive la economía a nivel internacional, dentro de los cuales se menciona la evolución de los mercados financieros internacionales y señala que es posible que se repitan nuevos episodios de volatilidad como los observados en los primeros meses del año.

 

Se mencionan las dudas sobre la capacidad de crecimiento de China y los cuestionamientos a la fortaleza de la recuperación estadounidense. También considera como riesgo que el debate electoral en varios países de Europa y en Estados Unidos está dando cuenta de una mayor probabilidad de un viraje hacia políticas más proyeccionistas. 

 

También menciona la situación de América Latina, con situaciones políticas complejas, como una fuente importante de riesgos.

 

De todas maneras durante la presentación, Rodrigo Vergara sostuvo que «no podemos al achacarle todos los males al escenario externo. Debemos revisar que mejorar internamente».

 

En lo interno, el IPoM dice que los últimos datos dan cuenta de que la actividad y la demanda perdieron fuerza, de que el mercado laboral se ha resentido y que las expectativas de consumidores y empresas siguen en niveles pesimistas.

 

En este contexto, indica que no es descartable un crecimiento menor al esperado en el escenario base, por ejemplo si se intensifica algunos de estos fenómenos. Sin embargo, subraya que «dado que la economía se encuentra bien balanceada desde un punto de vista macro, posee una política fiscal responsable, expectativas de inflación bien ancladas y un sistema financiero estable y bien regulado», es posible esperar una recuperación más rápida de lo esperado.

 

 

Reacciones

 

Luego de la presentación del informe, los senadores de la comisión de Hacienda expresaron sus inquietudes al respecto.

 

El presidente de la instancia, el senador DC Andrés Zaldívar expresó que tras este IPoM y la exposición hecha por el ministrode Hacienda hace unos días, «se debe tomar una decisión de buscar un gran pacto social para afrontar el tema que a todos nos preocupa: crecimiento, innovación e inversión».

 

Más crítico fue su par de la UDI e integrante de la comisión, el senador Juan Antonio Coloma, quien expresó que este recorte de la proyección de crecimiento «es una caída brutal de las expectativas en sólo tres meses. Esto refleja que tenemos un país chantado».

 

 

Experto lo considera levemente optimista

 

«Considerando el entorno económico nacional e internacional, se puede considerar más bien un pequeño sesgo hacia el optimismo de parte del Banco Central«, asegura Mario Valenzuela, vicedecano de Economía y Negocios de Universidad San Sebastián (USS), quien añade que el crecimiento va a estar más cerca de quedar bajo que sobre el 2%.

 

El economista además coincidió con Vergara en qjue factores internos son importantes a la hora de buscar las causas de este bajo crecimiento. «Los factores internos que inciden actualmente en la situación de crecimiento del país se relacionan con la incertidumbre que han generado diversas reformas como la Tributaria y la Laboral. También influyen diversas situaciones tales como colusiones de precios, financiamiento privado a las campañas políticas y casos como el de Caval dañan la fe pública de la ciudadanía».

 

Otro punto que no deja pasar Valenzuela es el de la inflación, que por tercer año consecutivo se mantendrá fuera del rango meta, «algo que por cierto no deja de ser desconcertante, pues ello afecta los sectores de más bajos ingresos de la población», subraya.

 

 

 

 

 

 

DP/PCP

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos