Economía

Claves de la Operación Renta: quiénes deben hacer la declaración y beneficio poco conocido

 

  1. Operación Renta 2016: revisa las fechas de devolución y algunas de las novedades

 

Quizás no sea un proceso muy agradable para muchos, pero que de igual forma puede tener un final feliz cuando viene la devolución.

 

Este viernes 1 de abril comienza la Operación Renta 2016, en la cual se estima que 3,3 millones de chilenos declarará sus ingresos percibidos el año pasado al Servicio de Impuestos Internos (SII) le retuvo en cada transacción.

 

«Todos aquellos que hayan recibido ingresos en el año comercial 2015 deben ingresar al SII a revisar su situación. El ingreso se puede dar por diferentes conceptos, por lo que las personas que percibieron sueldos, honorarios, dividendos de empresas donde ellos invierten, aquéllos que retiraron dinero de sus empresas, quienes recibieron ingresos por intereses de una cuenta de ahorro o por fondos mutuos, etc., también deben declarar», explica Arturo Farías, jefe de carrera Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico.

 

El especialista detalla quienes deben estar pendientes de este proceso:

 

1. Trabajadores con ingresos altos: Los trabajadores dependientes y que reciben como único ingreso su sueldo mensual, no deben preocuparse. «Pero si la persona percibió otros ingresos y estos son iguales o superiores a $7.282.710, está obligada a declarar impuesto a la renta», aclara Farías.

 

2. Personas con labores anexas: si un trabajador dependiente también realiza funciones de manera independiente y percibe otros ingresos de diferentes conceptos, como por ejemplo por ser accionista, socio o dueño de una empresa, es decir, de actividades de primera categoría, debe unificar su declaración. «En ese caso, la persona natural también es jurídica, por lo que la declaración sugerida por el SII no estará completa. Debe juntar sus ingresos como persona natural y los provenientes de sus empresas», describe el especialista.

 

3. Trabajadores independientes: normalmente los trabajadores independientes son los que están más pendientes en estas fechas, ya que esperan con ansias ese dinero del 10% de sus boletas de honorarios.

 

 

Beneficio del DFL

 

Pero este proceso no se trata sólo de deberes, cabe destacar que también hay beneficios como el del DFL 2 o de la «vivienda económica». 

 

Cuando se hace una declaración de renta sale inmediatamente si la persona se puede acoger o no al DFL2, y como algunos desconocen de qué se trata pierden este beneficio.

 

Si una persona tiene una vivienda que encaja con las características de la vivienda DFL2, es decir, principalmente con superficie edificada no superior a 140 metros cuadrados y que sea de uso habitacional, puede obtener una rebaja en las contribuciones de bienes raíces, sea o no usada por sus dueños.

 

«Hay dos posibilidades de hacerlo efectivo: o te descuentan los intereses que pagaste en el financiamiento, es decir, en el crédito hipotecario, o te rebajan una cuota de ese crédito hipotecario (dividendo)», afirma el especialista.

 

Asimismo, Farías añade que «en la declaración de impuestos se deben efectuar estas rebajas o beneficios tributarios, lo cual debe ser informado por las entidades financieras al SII y se encuentra como información del contribuyente en la información de agentes retenedores y otros. Además, esta rebaja corre máximo para dos viviendas por persona».

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos