Nacional

Gendarmería: investigan millonarios pagos de funcionarios para evitar ser redestinados a otras cárceles

El director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, dijo que recién hace tres semanas tomó conocimiento de esta práctica y no descartó denunciar a la justicia a quienes estén lucrando con el sistema de permutas.

La Dirección Nacional de Gendarmería investiga un sistema ilegal de permutas al interior de la institución, con el cual funcionarios buscaban evitar ser redestinados a otros recintos penitenciarios, previo pago de sumas millonarias e intercambio de especies. 

El lucrativo negocio había sido informado hace más de un año por la Asociación de Funcionarios a la Dirección Nacional. 

Para realizar las permutas, los funcionarios accedían a una serie de páginas de Facebook destinadas al intercambio de especies, donde en algunos casos se ofrecen hasta tres millones de pesos e incluso automóviles, para evitar la reasignación a otros recintos penales. 

En páginas como Gendarmería Permutas, Permutas Gendarmería de Chile, Gendarmería de Chile Permutas, entre otras, donde gendarmes sin ocultar sus identidades se ofrecen a cambio de dinero para ocupar destinaciones en distintos puntos del país; otros ofrecen sus propias plazas a cambio de plata, en una práctica dondereina la ley de la oferta y la demanda, con ofertones que incluyen hasta el propio penal de Punta Peuco.

Al respecto, el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, dijo a radio Bío Bío que recién hace tres semanas tomó conocimiento de esta práctica y no descartó denunciar a la justicia a quienes estén lucrando con el sistema de permutas. 

Cabe mencionar que según el artículo 92 del Estatuto Administrativo que rige a las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones y Gendarmería, los funcionarios pueden permutar su destinación sólo con funcionarios de igual rango. 

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos