En 10 años, planes de isapre han aumentado en promedio 3,5% anual

Por

 

Si bien el precio de las prestaciones en salud se ha mantenido estable en el tiempo, existe un aumento considerable de las prestaciones exigidas por beneficiario en el sistema privado.

 

Así lo reveló un estudio sobre “Análisis de los costos de la salud privada”, presentado por el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, el cual señala que la evolución de los precios se ha mantenido constante en el periodo analizado, registrándose incluso una baja de 1% en el último año. Mientras que la frecuencia de cantidad de prestaciones por beneficiarios se alzó en un 5,7%.

 

“En los últimos periodos analizados ha aumentado mucho la frecuencia, pero no los precios. Esta frecuencia está dada porque las Isapres no han cumplido el rol de ejercer un mayor control de costos para evitar el hecho de tener que alzar los precios año a año a los usuarios”, explicó Pavlovic.

 

La autoridad, además indicó que en 10 años los planes han aumentado en promedio un 3,5% anual por sobre la inflación. En este contexto sostuvo que “las isapres han sido muy eficientes en hacer selección de riesgos, descartando, cubriendo menos o seleccionando aquellos que son más riesgosos. Han sido muy eficientes en eso y lo que tienen en el fondo es un negocio financiero sobre el sistema pero en la administración de riesgos de la salud es donde hemos visto que ha fallado”.

 

Consultado por la próxima adecuación de las isapres y que es informada a fines de marzo, la autoridad indicó “hay muchos aumentos de costos que son de responsabilidad de las instituciones de salud previsional. Los gastos en administración, las licencias médicas vinculadas a la falta de promoción y prevención en salud, y también los gastos en prestación en salud. La dinámica de trasladar los costos a los usuarios del sistema, a través de los precios de los planes y el GES sido cuestionada sistemáticamente por los propios usuarios y los Tribunales de Justicia”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo