Economía

Ventas del comercio en la RM crecen 2,9% en enero y febrero

 

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Es un síntoma de que la economía anda más lento. En los dos primeros meses del año, las ventas del comercio minorista de la Región Metropolita promediaron un crecimiento anual de 2,9% real, resultado por debajo del 3,6% registrado en el mismo período de 2015, según el informe que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

 

Concretamente, en enero registraron una expansión en el margen de 0,8% anual, en línea con los débiles crecimientos de los meses anteriores, e influido por una más alta base de comparación, dado que en primer mes de 2015 hubo un crecimiento de 4,3%.

 

Caso contrario fue el de febrero, que sorprendió con un alza anual de 5,1% real, influida en parte por un día más que el año pasado, junto con un fin de mes de retorno de los santiaguinos de sus vacaciones, que calzó con un sábado, domingo y lunes.

 

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De esta manera, pese a las débiles cifras, al analizar los trimestres móviles se registra una tendencia positiva en los últimos dos períodos, tras el estancamiento de los dos ciclos previos. De esta manera, el último trimestre móvil diciembre-febrero marcó un alza de 1,9%, por sobre el 1,5% registrado en igual período de 2015, e influido fuertemente por el resultado de febrero.

 

 

Evolución por sectores

 

Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar, obtuvieron los mejores resultados en los dos primeros meses de 2016. Muebles, por el contrario, marcó caídas anuales en ambos meses y, el resto de las categorías (Vestuario y Línea Tradicional de Supermercado), marcaron disminuciones en enero y alzas en febrero.

 

Las ventas de Calzado registraron incrementos anuales de 10,9% en enero y 11,6% en febrero, promediando un alza de 11,3% en el primer bimestre del año, en línea con los dos últimos meses de 2015, pero por debajo del incremento de 19% registrado en enero-febrero del año pasado.

 

Vestuario, en tanto, cayó un 0,6% en enero, influida en parte por una alta base de comparación (15,4% alza anual en enero 2015), mientras que febrero experimentó un alza real anual de 2,9%. Dado este resultado, la categoría acumuló en los dos primeros meses del año un crecimiento real de sólo 1,0%.

 

Dentro de este rubro destacó la ropa de mujer que experimentó un alza de 4,3% real anual en enero y de 9,3% en febrero, promediando un incremento promedio de 6,5% en el bimestre. Por el contrario Vestuario Hombre y Vestuario Infantil evidenciaron bajas en ambos meses. Por su parte, Vestuario Infantil tuvo una caída en el margen de 0,5% en enero y una baja de 1,6% en febrero.

 

Las ventas de Artefactos Eléctricos marcaron resultados positivos, con un alza de 6,4% en enero y 12,3% en febrero, influido en parte por una menor base de comparación. Con esto, el sector registró un aumento real promedio de 9,3% anual en el primer bimestre de 2016, por sobre el resultado en el margen de -0,4% en igual bimestre de 2015. 

 

Por su parte, Línea Blanca también registró aumentos anuales en ambos meses, de 4,3% real en enero y de 7,7% en febrero, promediando un alza anual de 5,9% real en el bimestre enero-febrero por sobre la baja de 1,5% registrada en igual período de 2015. Electrodomésticos, en tanto, marcó una fuerte baja anual de 8,3% real en enero y una leve alza de 1,1% en febrero.

 

Las ventas de Línea Hogar, tras un negativo 2015, marcaron en enero y febrero de este año alzas anuales de 6,3% y 8,9% real respectivamente, ayudado en parte por la baja base de comparación y acumulando durante los dos primeros meses del año un aumento de 7,5% real anual.

 

En tanto, la actividad de Línea Tradicional de Supermercado, marcó en enero una baja real anual de 1,7%, mientras que en febrero, tras 17 meses de caídas anuales, registró un incremento real de 3,0% anual, lo que implicó acumular un alza marginal de 0,5% en el primer bimestre del año.

 

 

Perspectivas

 

«La actividad del comercio minorista durante los dos primeros meses del año se vio fuertemente favorecida por el resultado del mes de febrero, en el que hubo un crecimiento por sobre los que venía registrando en los últimos dos años», explica Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

 

Pese al positivo dato delm segundo mes del año, Silva es cauta. «Si bien el resultado de febrero fue positivo para el sector, hay que ser cuidadosos con su interpretación, ya que pareciera tratarse de algo más bien puntual que un repunte o una tendencia a futuro«.

 

Añade que «bajo este escenario el consumo privado aún se encuentra alicaído. Prueba de ello, es que 2015 marcó un alza de sólo 1,5%, por debajo del crecimiento de 2014 y evidenció prácticamente el estancamiento del sector».

 

A lo anterior, Silva subraya el difícil escenario que se espera para este año, luego de que el Banco Central en su último IPoM recortó fuertemente las expectativas de crecimiento para la economía nacion al de un rango de 2% – 3% a 1,25% – 2,25%, con una fuerte baja en el crecimiento esperado del consumo de 2,2% a 1,8%, «por lo que esperamos que el crecimiento del sector comercio sea marginal durante este año».

 

En cuanto al empleo. la gerente de Estudios de la CNC, sostiene que «continúa la inquietud, dada la desaceleración de los asalariados, a cambio de un mayor número de ocupados por cuenta propia. En tanto, ante un bajo crecimiento de los salarios reales, la masa salarial de los ocupados se mantiene prácticamente estancada en un alza de 3% real».

 

Recalca que existe una combinación de factores internos y externos en la actual desaceleración del país. «Un menor crecimiento en China y una complicada situación en Latino América», lo que suma a un escenario interno también desfavorable. «Los índices de confianza siguen en terreno pesimista, las reformas siguen generando incertidumbre, golpeando la inversión que no repunta», concluye.

 

 

 

 

DP/PCP

 

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