Economía

1,8% subió el Índice de Producción Industrial en febrero

El Índice de Producción Industrial (IPI) de febrero crecio 1,8% en doce meses, debido al aporte de los tres sectores que lo componen (minería, manufactura, y electricidad, gas y agua), en parte, debido al día adicional de febrero en relación al año pasado.

 

Un dato no menor es que el índice de minería sumó la mayor parte (0,886 puntos porcentuales), seguido por el de manufactura (con 0,483 pp) y por último el EGA (electricidad, gas y agua) con un aporte de 0,467 pp.

 

La única excepción de crecimiento por parte de los indicadores coyunturales de la actividad económica en febrero fue la superficie autorizada de los permisos de edificación.

 

La índice de producción minera registró un crecimiento de 1,8% en doce meses «explicado, en gran medida, por la mayor producción de concentrado de molibdeno que tuvo un alza interanual de 57,2%» generado por nuevas faenas, explica el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.  La producción de cobre, en tantoaumentó 0,2% en doce meses.

 

Por su parte, el índice de producción manufacturera crecio 1,3% en doce meses. Seis de las trece divisiones que mide el indicador presentaron alzas interanuales. Este resultado se debió, principalmente, al crecimiento de las divisiones Elaboración de productos alimenticios y bebidas; Fabricación de sustancias y productos químicos y Fabricación de otros productos minerales no metálicos.

 

En cuanto al EGA, éste presentó un crecimiento de 4,1% en doce meses, siendo la electricidad la actividad más incidente en la variación del sector. La generación eléctrica creció 7,4% debido, principalmente, al incremento de la generación hidroeléctrica.

Respecto al consumo interno de las personas, el índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) creció interanualmente 7,4% en términos reales.

Finalmente, el indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibió una evolución negativa, cayendo 41,8% en doce meses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos