Economía

¡Atención! Este jueves se pagan el Subsidio al Empleo Joven y el Bono Trabajo Mujer

 

Si eres de los beneficiarios del Subsidio al Empleo Joven (SEJ) o del Bono al Trabajo de la Mujer, debes estar atento porque este jueves 31 de marzo se realiza el pago.

 

Cabe recordar que la primera iniciativa consta de un aporte monetario otorgado por el Estado para mejorar el sueldo de los trabajadores y trabajadoras entre 18 y menos de 25 años de edad que perciben bajos salarios (es decir, que pertenecen al 40% más vulnerable de la población). El beneficio apoya además a quienes los contratan (sus empleadores). Mientras que la segunda está dirigida a las mujeres trabajadoras, dependientes e independientes con sus cotizaciones al día.

 

Para optar al SEJ, los jóvenes deben cumplir con requisitos como:

 

  1. Tener entre 18 y menos de 25 años de edad.
  2. Integrar un grupo familiar perteneciente al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica, según Registro Social de Hogares.
  3. Acreditar una renta bruta anual inferior a $5.284.532 en el año calendario en que se solicita el beneficio.
  4. Acreditar renta bruta inferior a $440.378 mensuales (para quienes solicitan pagos provisionales mensuales).
  5. No trabajar en una institución del Estado o en una empresa con aporte estatal superior al 50%.
  6. A contar de abril de 2011, el (la) trabajador(a) que cumpla o tenga 21 años de edad, deberá haber obtenido la licencia de educación media para acceder al subsidio (art. 11 ley 20.338).
  7. Los trabajadores independientes deberán acreditar rentas de las señaladas en el N° 2 del artículo 42 de la Ley de Impuesto a la Renta en el año calendario en que se solicita el beneficio y encontrarse al día en el pago de sus cotizaciones obligatorias de pensiones y de salud del año calendario indicado.

 

Mientras que para optar al bono, las mujeres deben:

 

  1. Ser trabajadora dependiente, regida por el Código del Trabajo o trabajadora independiente, y tener las cotizaciones previsionales al día.
  2. Pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según puntaje de focalización lo que depende del puntaje de la Ficha de Protección Social y del ingreso familiar por persona. A partir del año 2015 el puntaje tope para acceder al beneficio es igual o inferior a 113 puntos.
  3. Tener entre 25 y 59 años.
  4. Renta Bruta Mensual inferior $423.685 o Renta Bruta Anual inferior a $5.084.214, valores para el año 2015.
  5. No pertenecer a empresas estatales (municipales) o que tengan un aporte igual o superior al 50% de aporte estatal.

 

 

Para postular a ambos beneficios, se debe ingresar a  www.subsidioempleojoven.cl En la sección «POSTULE AQUÍ» o en www.bonotrabajomujer.cl, respectivamente. 

 

En el caso del beneficio para los jóvenes, el pago al trabajador será, por regla general, anual, realizándose durante el segundo semestre del año calendario siguiente de aquel en que se percibieron las remuneraciones y/o rentas del trabajo.

 

En tanto, en el caso de las mujeres, se podrá solicitar anticipos mensuales al momento de presentar su solicitud y el pago se hará en efectivo o a través de un depósito en una cuenta bancaria que indique la beneficiada.

 

 

DP/PCP

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos