Economía

CCS: economía habría crecido 3,4% en febrero

 

 

  1. Gobierno anuncia nuevas medidas para estimular crecimiento

 

Tras el magro crecimiento de enero, el que sólo llegó al 0,5%, el Índice Mensual de Actividad Económica de febrero sorprendería com un 3,4%, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

 

Según resaltó la entidad, esta cifra se ubicaría «por encima de la previsión de mercado en la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central (1,3%) y de nuestra estimación previa (1,7%). El buen resultado del mes está en parte influido por la presencia de un día adicional debido a que es año bisiesto».

De confirmarse un crecimiento, la CCS afirma que «la expansión del primer trimestre del año podría cerrar más cerca del 2%», aunque de todas maneras mantienen que la economía este año, sólo llegaría al 1,8%.

«La mejoría en los indicadores es de carácter transversal, siendo especialmente acentuado en materia de gasto de los hogares. Las ventas del comercio avanzaron en 7,4% en 12 meses y las de durables en particular, en 11,8%, consistentemente con una parcial apreciación del peso en el año», indican desde la entidad gremial.

 

Asimismo resaltan los avances en las ventas de supermercados (6,6% en 12 meses) y en la minería (1,7%),  «lo mismo que la producción industrial, que creció en 1,2%, en lugar de contraerse como lo hizo durante los cuatro meses previos y en 2015».

La CCS concluye sosteniendo que «el crecimiento de febrero marcará un contrapunto a lo que fueron los últimos meses de 2015».

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos