Nacional

Día internacional del lápiz: el objeto que revolucionó la escritura y el arte

Hoy se celebra en todo el mundo al que se considera como uno de los inventos más importantes de todos los tiempos, el cual se ha vuelto indispensable para el legado histórico de la humanidad.

Los puedes encontrar en todos lados, y aunque parecen un elemento básico de todos nuestros espacios, hace algunos años cambió la forma en que el ser humano logro expresarse y dejar un legado de sus pensamientos, historias y sentimientos. 

Una nota rápida, un boceto o un pequeño garabato de ideas, inspiraciones o pensamientos que nunca podrían haber tomado forma de otro modo. Una herramienta aparentemente simple como ésta es el punto de partida de las creaciones que han tenido un impacto duradero en el mundo de las artes, la literatura y la ciencia. Es el lápiz, que con cerca de 300 años de existencia se ha convertido en una herramienta imprescindible y que hoy celebra su día en todo el mundo.

El lápiz vio por primera vez la luz en un pequeño poblado de Baviera, Alemania alrededor de los años 1750. Pero no fue hasta 1864 que fue patentado por Lothan Faber, convirtiéndose en un gran aliado para artistas, humanistas y por supuesto la humanidad. Hoy, podemos encontrar el lápiz en todas sus formas: hexagonales, triangulares, acuarelables, flúor y más, cada vez también con una mayor preocupación por parte de sus fabricantes, por su diseño, estilo y comodidad.

Algunos datos interesantes sobre el lápiz

·     El lápiz tiene un ancestro que fue el estilete, que era un palito de metal que los romanos usaban para raspar el papiro.

·     En la antigüedad los lápices eran envueltos en pieles de animales. El corte transversal de un lápiz puede ser semicircular, elíptico, hexagonal o triangular.

·     El primero que agregó un borrador al final del lápiz fue Hymen Lipman, el 30 de marzo de 1858.

·     Con la cantidad de lápices que empresas como Faber-Castell fabrican al año, se podría superar la distancia entre la tierra y la luna, o dar más de 9 vueltas a la tierra por el Ecuador.  Además, produce 2.200 millones de lápices de madera al año, donde si trazaremos una línea recta con un lápiz «HB» hasta acabar el grafito, tendría una longitud de 56 kilómetros. 

¿De dónde surge esta fecha?

Este 30 de marzo no sólo es el “Día del Lápiz”, sino también el cumpleaños del artista Vincent van Gogh, que nació en 1853 y fue uno de los primeros fanáticos de los lápices. Fue la empresa de origen alemán Faber-Castell -también presente en Chile- quién fue una de las principales impulsoras de realizar este día para darle valor a este instrumento.

“Si bien se conserva la misma mecánica en su fabricación inicial, el lápiz se ha convertido, gracias a la creatividad e innovación de sus fabricantes, en un objeto que acompaña a las personas durante toda la vida, ayudándoles a desarrollar su expresión escrita y también sus habilidades artísticas o profesionales”, destaca Juan Pablo Hurtado, gerente general de Faber-Castell Chile, la fábrica más antigua de lápices a nivel mundial.

PB/MC

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos