Nacional

Educación propone multas de hasta $453 millones a universidades que cometan faltas graves

Las sanciones están incluidas en los últimos borradores del Ejecutivo del proyecto que reforma las instituciones de educación superior.

El Ministerio de Educación propuso multas que pueden llegar hasta las 10 mil UTM -unos 453 millones de pesos- para la universidades que cometan faltas graves en términos financieros y académicos. 

Las sanciones están incluidas en los últimos borradores del Ejecutivo del proyecto que reforma las instituciones de educación superior y que establece las funciones y atribuciones que tendrá la nueva Superintendencia del ramo. 

El documento establece sanciones económicas desde 1 UTM ($45.163) en caso de ser calificadas como menos graves. 

Respecto de las infracciones graves, el documento establece que tienen relación on “incurrir en condiciones de riesgo para la viabilidad académica y financiera de la institución de educación superior” y “efectuar publicidad falsa o engañosa”. 

El documento considera además que “la Superintendencia, en coordinación con el Mineduc y la Agenda de Calidad, deberá supervigilar la viabilidad académica y financiera de las instituciones de educación superior”. 

Las minutas no han estado exentas de críticas por parte de los integrantes del Consejo de Rectores quienes han cuestionado que no se han tomado en cuenta las recomendaciones que han realizado. 

Al respecto, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, tildó que esperan que el jueves se les presente una alternativa “más amplia y no está versión estatista y poco generosa con las universidades tradicionales públicas”. 

PUB/NL 

Tags

Lo Último


Te recomendamos