Nacional

El mapa argentino que proyecta su territorio antártico sobre área chilena

Lo cuestionable del mapa, además de la situación que afecta a Chile, es que también incluye a las islas Malvinas/ Falkland, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, todas bajo bandera británica.

El pasado día lunes la Cancillería Argentina presentó el Límite Exterior de la Plataforma Continental, aprobado en marzo por las Naciones Unidas, en el que proyecta su territorio antártico sobre parte importante de Chile en la zona. 

En la presentación, la canciller del país trasandino explicó que “esta es una ocasión histórica para la República Argentina ya que hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental: el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad”. 

Malcorra agregó que “la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio, creado por la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, adoptó por consenso, es decir sin un solo voto en contra, las Recomendaciones sobre la Presentación argentina. Han reconocido el caso argentino como un ‘leading case’».

Lo cuestionable del mapa, además de la situación que afecta a Chile, es que también incluye a las islas Malvinas/ Falkland, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, todas bajo bandera británica. 

Respecto a la superposición que realiza Argentina sobre el territorio antártico chileno, la encargada de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) de nuestro país, Ximena Fuentes, desestimó la representación y aseguro que “en todo caso, mediante estas presentaciones ante la Comisión sobre los Límites de la Plataforma Continental Extendida, los países no mejoran ni empeoran sis títulos territoriales sobre la antártica”. 

Según reproduce El Mercurio ya en el 2009, el entonces vicecanciller chileno, Alberto van Klaveren había anticipado la presentación de una “reserva” ante la presentación de Argentina. 

Cabe mencionar que Chile está todavía realizando los estudios pertinentes sobre la citada plataforma para presentar a la comisión y tras la publicación de mapa en la web de la Cancillería trasandina, la embajada de Chile en Buenos Aires remitió inmediatamente los antecedentes a Santiago. 

PUB/NL 

Tags

Lo Último


Te recomendamos