Nuevo estudio revela cuánto más puede terminar pagando al pedir un crédito

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Un nuevo estudio volvió a evidenciar las grandes diferencias que una persona puede llegar a pagar por un crédito, dependiendo de la institución donde lo solicite.

 

Para este sondeo, el Sernac consideró un monto de 2 millones de pesos a pagar en 36 meses plazo, tomando en cuenta la información web disponible en 15 entidades financieras (12 bancos y 3 cajas de compensación), entre los días 19 de febrero y 4 de marzo de 2016.

 

Tras el análisis, se halló que el Costo Total del Crédito (CTC) fluctuó entre un mínimo de $2.744.964  y un máximo de $3.238.020. Es decir, una diferencia de $493.056 entre ambas opciones. Es decir, un consumidor podría pagar hasta $1.238.020 o un 62% de más, si elige la alternativa de crédito más cara.

 

Por su parte, la Carga Anual Equivalente (CAE) menor del estudio llegó a 21,87%, mientras que la máxima alcanzó un 34,53%.

 

Por otro lado, si bien el CTC y la CAE son los indicadores principales que hay que tomar en cuenta al momento de cotizar un crédito, es importante considerar algunos ítems que podrían implicar costos adicionales, como por ejemplo, los seguros asociados.

 

Es importante recordar que los seguros, cuando se trata de créditos de consumo, son voluntarios. Sólo es obligatorio el seguro de desgravamen para los créditos sociales otorgados por las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF).

 

Así, por ejemplo, el precio más económico es de $25.191, mientras que el valor más caro fue de $144.360.

 

 

Estudio publicitario

El Sernac también realizó un estudio que incluyó los mensajes publicitarios difundidos entre el 10 de febrero y el 7 de marzo del año 2016.

El análisis incluyó 31 piezas publicitarias, 26 de ellas exhibidas en medios escritos de circulación nacional y cinco en televisión abierta.

Del total, se detectó incumplimientos en cuatro casos, esto es, un 12,9% de la muestra. Dos de ellas muestran un desajuste respecto de la forma en que se difunde la información, pues la letra resultaba ilegible.

Asimismo, se detectó que dos piezas publicitarias presentaron frases susceptibles de comprobabilidad y/o información que es necesario aclarar.

Por estos motivos, el Sernac ofició a ambas empresas para que ajusten sus piezas publicitarias a los estándares que establece la Ley de Protección a los Consumidores. En caso de no obtener una respuesta favorable, desde el organismo no descartaron acudir a la justicia.

 

 

Recomendaciones

 

Finalmente desde el Sernac reiteraron una serie de recomendaciones si usted va a pedir un crédito próximamente:

 

• Cotice en varias instituciones antes de contratar su crédito de consumo. Recuerde que existe una amplia oferta de este producto.

 

• Las cotizaciones, a diferencia de las simulaciones (que normalmente se pueden obtener en las páginas web de las distintas instituciones financieras), suponen una evaluación del riesgo comercial del solicitante, y no podrán tener una vigencia menor a siete días hábiles a contar de su comunicación al consumidor.

 

• Revise y compare el Costo Total del Crédito y la Carga Anual Equivalente antes de contratar su crédito.

• Programe el plazo del crédito (número de cuotas) responsablemente, de acuerdo a su capacidad de pago.

• No pida más de lo que puede pagar, sea responsable respecto a sus perspectivas futuras de ingresos.

• Recuerde que los plazos de pago diferido o meses de no pago no son gratis y en muchos casos incrementan considerablemente el costo total del crédito.

 

• En caso de ser rechazada su solicitud de crédito, usted podrá solicitar a las instituciones financieras un informe escrito en que se detallen las razones del rechazo, las que deberán fundarse en condiciones objetivas.

 

Puedes revisar más detalles en este LINK.

 

 

 

DP/PCP

 

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