Operación Renta: quedan más de 100 mil cheques por cobrar

Por

 

 

Camila Albertini

 

Más de $13 mil millones siguen en manos de la Tesorería General de la República desde la operación renta del año 2013. Este monto equivale a 100.311 cheques de contribuyentes que no han sido cobrados en los últimos cuatro años, y sólo para este 2016 esperan 3,3 millones de declaraciones de ingresos a través del Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

En este contexto, las autoridades han hecho reiterados llamados a que la devolución de impuestos (en caso que corresponda) se realice vía depósito bancario, ya que además de ser más seguro es más expedito.

 

“La mayor parte lo hace así (depósito), porque garantiza que el dinero esté en el menor tiempo posible y no está el riesgo de que el cheque se pierda”, señala Hernán Frigolett a Publimetro.

 

Si bien los cheques que mantiene Tesoreria por la operación 2015 disminuyeron en un 8% en relación a 2014, son 24 mil los documentos olvidados por los contribuyentes.

 

Además, los montos no son menores. En promedio, para persona natural, los cheques son por $140 mil y en el caso de las empresas son por $400 mil. Por otro lado, después de cinco años los montos van a beneficio fiscal.

 

Cómo recuperar el cheque olvidado

 

Cabe recordar que la validez de un cheque es de 60 días, por lo que si no acudió a Tesorería en ese lapsus de tiempo, tendrá que pedir un nuevo documento (y acudir a sucursales del organismo para retirarlo) o bien que la devolución se realice vía depósito.

 

Por otro lado, si no sabe si es que tiene uno o más cheques pendientes en los últimos años, los pasos a seguir son sencillos. Con su RUT y el número de folio de la declaración (éste aparece en el formulario) debe llamar a Mesa de Ayuda para que sea informado sobre la cantidad de cheques, el monto de éstos y dónde retirarlos.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo