Nacional

Presentan instructivo para acreditar uso medicinal de cannabis ante procedimientos policiales

Entre los puntos del texto se destaca la documentación que se debe tener y recomienda, además, registrar con teléfono celular lo que ocurra.

Tras el reciente fallo de la Corte Suprema, y generado producto de un recurso de amparo presentado por Fundación Daya, la entidad preparó un instructivo para acreditar el uso medicinal de cannabis frente a procedimientos policiales, para evitar ser víctima de abusos  y procesos erróneos.

Este documento nace tras la determinación del tribunal, quien indicó que las policías no pueden decomisar plantas de cannabis o detener a sus dueños sólo por el hecho de observar la existencia de las plantas

En el texto, entre otros puntos, se indica que «el autocultivo de cannabis, destinado a la atención de un tratamiento médico y/o a su uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo, no está prohibido en Chile».

Además, indica que «nadie puede ingresar a nuestro domicilio sin una orden emitida por el juez competente. Los funcionarios policiales, sin esa orden, y bajo ninguna circunstancia, pueden ingresar a nuestro hogar, a menos que tengan nuestro consentimiento expreso y por escrito».

«Bajo este contexto, no debemos firmar nada que se nos pretenda hacer firmar sin la presencia de nuestro abogado y sin que nos expliquen claramente lo que estamos firmando. Recomendamos, además, que durante el procedimiento policial grabe con su celular todo lo que está sucediendo», también señala el instructivo.

En su punto cuatro, el texto asegura que «es conveniente, también, tener junto al cultivo la receta de su médico tratante en la que indique el formato y la dosis en que deberá consumir cannabis (vaporizado, resina o aceite de cannabis, macerados, tinturas, cremas), junto con los documentos necesarios que acrediten la enfermedad que se está tratando y para la cual se está cultivando»

Por último, el material preparado por la Fundación Daya recordó que «se recomienda rotular cada uno de sus maceteros señalando su nombre y su cédula de identidad, además de la enumeración de ellos (1, 2, 3, etc.), junto con la frase ‘para tratamiento médico'».

De todas maneras, Fundación Daya está consciente de los procedimientos erróneos, los que ha denunciado en diversas ocasiones, y se está trabajando para corregirlas, teniendo agendada ya una reunión para abril con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos